El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer debilitar Cataluña para favorecer sus territorios.
Lo ha dicho este miércoles en el acto de celebración del décimo aniversario de Ifraestructures.cat, donde ha asegurado que «nunca haría» una propuesta como la de Andalucía, después de que Moreno apelara a los contribuyentes catalanes tras suprimir el Impuesto de Patrimonio.
«Por cosas como esta es por la que algunos queremos irnos de España lo antes posible. Si viviéramos en un Estado donde los territorios tuvieran vocación genuina de colaborar o diseñar un sistema fiscal justo, no habríamos llegado donde hemos llegado», ha razonado.
Ha dicho que si algún día se consigue disponer de un sistema de financiación justo, puede que tengan que plantearse «en serio y profundamente» una reforma del Impuesto de Patrimonio en Cataluña.
«Pero puedo garantizar que si en Cataluña podemos suprimir algún día el Impuesto de Patrimonio, no haremos bandera para invitar a andaluces o traer empresas hacia aquí. Pueden estar seguros de ellos», ha añadido.
Giró ha insistido en que Cataluña cuenta con una «déficit fiscal» de 20,2 millones de euros y que España presupuesta inversiones para Cataluña por debajo de su población y PIB y después ejecuta un 35%.
Ha recordado que Andalucía tiene 19.000 contribuyentes de este impuesto, de los que 16.785 son pagadores, y Cataluña tiene cerca de 82.000, de los 80.100 son pagadores.
«La recaudación en Andalucía es de 93 millones y en Cataluña de 547 millones, este modelo de financiación que he mencionado favorece a Andalucía y el índice de recaudación por habitante pasa de 72 euros por habitante a 93,5 tras la distribución.
Con ello, ha proseguido Giró, Cataluña pasa de ser la segunda comunidad autónoma con más recaudación por habitante a ser la décima en recursos totales que llegan, y la décimo cuarta si se tiene en cuenta el coste de vida.
«En definitiva y sin ánimo de disputa territorial, es evidente que más allá de razones de tacticismo político, Cataluña hoy por hoy no se puede permitir lo que otros sí», ha señalado.
Para el conseller, Andalucía se puede permitir esta medida porque le aporta poca recaudación y porque el modelo de financiación le es favorable: «Cataluña redistribuye hacia el resto de territorios y Andalucía es receptora».
«Juzguen ustedes mismos si tiene sentido que una comunidad autónoma se dedique a rebajar impuestos y a hacer competencia fiscal agresiva», ha añadido.
Ha defendido además que Cataluña aumenta cada año el número de contribuyentes del impuesto de patrimonio, y que en 2020 sumó a más de 2.500.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, Giró ha dicho que con todos los recursos de los que dispone la capital tiene un gasto por cápita muy inferior a Cataluña en el ámbito social.
«Cuando me levanto me siento orgullos de ser un país que trabaja por este modelo de sociedad», ha añadido.