El fiscal superior de Cataluña pide revisar el «insatisfactorio» marco jurídico sobre ocupaciones

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha criticado este miércoles las leyes sobre ocupaciones: «Consideramos insatisfactorio el marco jurídico vigente y pedimos que pueda ser revisado«.

Lo ha dicho durante su discurso en el acto de apertura del año judicial en Cataluña, en el que también ha remarcado que en 2021 las ocupaciones registraron un «incremento importante» respecto al año anterior, con un 12% más.

Por otro lado, ha señalado que las diligencias de la Fiscalía han ido creciendo en volumen e importancia durante los últimos años, y ha reclamado digitalizar los procedimientos penales.

«No basta, para hacer frente a este incremento, el aumento de plantillas, es necesario que de una vez por todas se implante el sistema informático para procedimientos penales«, y ha asegurado que conoce la buena disposición y compromiso, en sus palabras, de la Generalitat para hacerlo.

Respecto al trabajo de la Fiscalía durante el año pasado, ha señalado que se abrieron 344.892 procesos penales, un 7,31% más que en 2020, y ha destacado que las sentencias condenatorias de conformidad fueron cerca del 60%, lo que a su parecer refleja que es un buen «mecanismo para obtener una solución consensuada del proceso penal».

DELITOS EN AUMENTO

Ha señalado que hubo 54 procedimientos por homicidio o asesinato, cerca de un 15% más que el año anterior, y que los robos con violencia o intimidación aumentaron casi un 50%.

También ha destacado que las causas por abuso o agresión sexual crecieron un 37%, y que en 2021 hubo en Cataluña nueve víctimas mortales de violencia machista.

Bañeres ha subrayado que en 2021 también aumentaron los delitos de odio y los de tráfico de drogas, «especialmente el cultivo de cánnabis».

Por su parte, los delitos de estafa fueron un 22% más que en 2020, «en buena medida ocasionado por las defraudaciones a través de internet«.