El Gobierno y el PP se reúnen este jueves para intentar buscar consensos en materia energética

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, se reunirán este jueves para intentar buscar consensos en materia energética. El encuentro entre los dos equipos –fijado a las 18.30 horas en la sede del Ministerio de Transición Ecológica– se producirá a raíz del plan en materia energética que el primer partido de la oposición remitió al Ejecutivo el pasado 12 de septiembre.

Pese a que Ribera y Bravo han asegurado públicamente que acuden con buena disposición y a escuchar, también se han lanzado reproches mutuos. Así, la vicepresidenta cree que el documento presentado por el PP «se dispara en todas las direcciones». «Hacia el pasado, a mantener lo que hay, a orientarse hacia el futuro, pero luego no aparece recogido en el día a día de las administraciones donde gobierna», ha indicado.

Por eso, Ribera ha invitado al PP a «clarificar y entender» si su hoja de ruta para la salida de la crisis energética debe «pasar básicamente por regresar al siglo XX en el sistema energético o por acelerar y reducir la exposición a la alta volatilidad de los combustibles fósiles». Por su parte, Juan Bravo ha aconsejado a la vicepresidenta «sacar la ideología y poner más la tecnología» en materia energética, así como «seguir un poco más los criterios que marca Europa». A su entender, se trata de estar «más alineados con lo que dice Europa» y no «improvisar».

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS DEL PP

El plan de «rescate» energético del PP para familias y empresas basado en el ahorro de energía propone, entre otras medidas la creación de una AIREF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica y la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas, así como no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías –extensión nucleares, cogeneración e hidrógeno verde–.

Feijóo acompañó ese plan energético con una carta al presidente del Gobierno el pasado 12 de septiembre en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la «gravedad del momento» requiere «respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos». El presidente del PP aseguró este martes que espera que Ribera haya propuesto este encuentro para «evaluar» el plan energético de su partido con el objetivo de «acertar», máxime cuando, según ha dicho, ve en el PSOE y sus socios «tres modelos energéticos distintos».

La vicepresidenta tercera ha señalado que reuniones como la que va a mantener con el PP son «importantes» en el marco del Plan de Contingencia de seguridad energética del país, al igual que con el resto de grupos políticos, asociaciones de consumidores u operadores, ya que «es clave alcanzar el máximo consenso» en la actual situación de crisis energética.