Podemos valora que el PSOE se abra al impuesto a grandes fortunas

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha valorado positivamente que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se abra a la posibilidad suba los impuestos a las grandes fortunas, como lo ha hecho con energéticas y banca, como propuso su grupo en junio en el Congreso aunque, entonces, fue rechazado.

También tiene la «esperanza» de que el PSOE cambie de opinión y acepte la propuesta lanzada por la formación morada para establecer un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable, porque es un asunto «urgente» en el que tiene que actuar el Gobierno.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de mantener una reunión con la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde precisamente demandará que se acepte limitar la subida de los créditos hipotecarios sobre tipo variable durante un año al 0,1%, lo que supondría un ahorro en la cuota mensual de 150 euros.

El planteamiento de los morados es que esta iniciativa se introduzca en el próximo plan de contingencia o en el actual que está en trámite parlamentario con fase de enmiendas.

De esta forma, Echenique espera convencer de la pertinencia de aplicar este tope a las hipotecas, porque el Ejecutivo no ha actuado para «aliviar la factura» de la hipoteca, en plena tendencia alcista del Euribor, como sí ha acometido con el gas o la factura de la luz. «No queremos tener razón dentro de unos meses», ha apostillado.

Y también, con el debate sobre fiscalidad de fondo de estos últimos días sobre armonización de tributos, ha celebrado escuchar que la titular de Hacienda ya no se cierra a la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas, que su formación demandó en el Congreso mediante una proposición de ley.

Entonces, el grupo confederal exigió crear un impuesto estatal sobre grandes fortunas, complementario al de Patrimonio y dirigido a la suma de bienes por encima de los diez millones de euros. Para ello abogaba por una nueva escala de gravamen con ocho tramos y tipos, desde el 3,6% hasta el 5%, teniendo en cuenta si el contribuyente tributa a través del Impuesto sobre el Patrimonio.

Regresando a la cuestión de las hipotecas, Echenique ha remarcado que la guerra de Ucrania parece que será «larga» y puede «entrar en una escalada bélica», con lo que es necesario proteger a las familias de sus consecuencias socioecónomicas y del gran aumento que experimentan estos créditos, con un incremento del euribor que supone 200 euros más en la cuota mensual de los hogares.

También ha reafirmado que serán «muy insistentes» con otras medidas no aceptadas por el PSOE, como el aplicar una factura doméstica de la luz que tenga carácter progresivo y penalice más los hogares con alto consumo, y la creación de nuevos impuestos verdes a vehículos contaminantes como los yates, los aviones privados o los coches de lujo de alta cilindrada.

«En los últimos meses se os dijo que era imposible poner un impuesto extraordinario a la banca y a las eléctricas, o poner un impuesto a las grandes fortunas. Nuestra obligación es insistir y que en tema del ahorro energético es evidente que una persona millonaria gasta mucha más energía que una persona trabajadora», ha zanjado.