Canarias recibirá lluvias muy fuertes y generalizadas derivadas de un ciclón tropical

Una depresión tropical podría afectar durante el fin de semana al archipiélago canario, donde provocará precipitaciones generalizadas, fuertes y muy fuertes y acompañadas de tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET explica que una onda tropical situada en las costas de Senegal se intensificará y podría convertirse, con un 60 por ciento de probabilidades, en una depresión tropical durante los próximos cinco días y se desplazará hacia el norte y el noroeste entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Así, con la información actual, la AEMET ve probable que entre el sábado 24 y el lunes 26 se acerque a Canarias aunque estima «muy poco probable» que impacte directamente sobre las islas. No obstante, la principal consecuencia serán las lluvias y los chubascos generalizados y persistentes que estarán acompañados de tormentas en todo el archipiélago.

El sábado la intensidad será moderada, pero el domingo y el lunes la intensidad será fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que el día «álgido» de este episodio será el domingo cuando es probable que se acumulen en torno a los 60 a 100 litros por metro cuadrado excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde lloverá menos cantidad.

Dado que la probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas.

Así, avisa de que el estado de la mar empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de mar de viento de componente este, en torno a los 2 metros al oeste de las islas occidentales. En todo caso, destaca que el fenómeno más adverso asociado a este fenómeno será la precipitación asociada a las bandas nubosas previas al mismo.

Más allá de este aviso especial, Del Campo añade que en la Península y Baleares continuará el ambiente inestable durante el fin de semana por el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío a niveles medios y altos de la troposfera que dará lugar a precipitaciones que localmente podrán ser fuertes en el norte y este de la Península, así como en el archipiélago balear. Las temperaturas bajarán y se quedará un ambiente fresco para la época, sobre todo en la mitad norte.

Hasta entonces, el viernes la inestabilidad se desplazará al nordeste de la Península y podrá haber chubascos tormentosos intensos en Navarra, norte de Aragón y Cataluña, sin descartarlos en zonas próximas. El portavoz indica que puede haber nieblas matinales en puntos del este y del sur y lloverá, aunque de forma más débil, en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas.

Del Campo no descarta que el viernes algún chubasco en el entorno de Baleares y las temperaturas bajarán en Galicia mientras y en las comunidades cantábricas mientras que permanecerán sin grandes cambios en el resto del país.

En el resto aún se superarán los 30 o 32 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana y las máximas estarán entre 25 y 30 grados en la mayor parte del resto del territorio. «Será una jornada de valores normales para la época o algo más altos de lo de lo habitual», comenta.

En cuanto al sábado, informa de que el paso de un sistema frontal dejará cielos nubosos en el extremo norte, con lluvias por allí que se extenderán al nordeste, donde en el norte de Aragón y Cataluña podrán ser en forma de chubascos tormentosos localmente fuertes.

Al resto del área mediterránea también llegarán los chubascos que podrán ser intensos y fuertes en el resto de la mitad norte y el centro peninsular. En la mitad sur también habrá chubascos pero serán menos frecuentes y los cielos estarán más despejados. Las temperaturas bajarán sobre todo en el norte, donde podrán caer hasta 10 grados respecto al viernes, de modo que en puntos del valle del Guadalquivir podrán alcanzar 38ºC mientras en el tercio norte rondarán los 20ºC y en algunos puntos se quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales.

El domingo las precipitaciones más intensas se esperan en el Cantábrico, donde podrán ser fuertes y persistentes y también en el tercio oriental peninsular y en Baleares, zona donde un día más las precipitaciones serán intensas, por lo que el portavoz de la AEMET pide «precaución» ante posibles embalsamientos de agua e incluso inundaciones, sobre todo en el área mediterránea, donde podría caer mucha cantidad de agua en poco tiempo.

Otro día más volverán a caer las temperaturas sobre todo en el este y en el sur de la Península. Excepto en Baleares y el tercio sur los termómetros quedarán por debajo de los 25 grados centígrados.

El lunes se repetirán los chubascos aunque serán dispersos excepto en el suroeste y el martes las precipitaciones caerán de forma más acotada en las comunidades cantábricas y en Baleares donde otro día más podrán ser fuertes. Con el inicio de la semana las temperaturas podrían recuperarse un poco en el norte y en el Mediterráneo y el martes también en la mitad sur. En general, Del Campo resume que los próximos días estarán marcados por la inestabilidad, las lluvias y un ambiente algo más fresco de lo normal.