ERC celebra que Junts «ya no hable de ultimátums» y defiende dar estabilidad al Govern

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este jueves que Junts «ya no hable de ultimátums» para decidir si salen o no del Govern, y ha defendido dar estabilidad al Ejecutivo. Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que en los últimos días Junts ha rebajado el tono y ha dicho que el Debate de Política General de la semana que viene no es un límite para decidir si permanecen en el Govern, pese a que a finales de agosto lo fijaron como ultimátum para rehacer la relación con ERC.

Vilalta ha sostenido que siguen en conversaciones con Junts para abordar las discrepancias entre los socios de gobierno pero ha destacado que, si no hay ultimátums, se pueden centrar en el gobernar y hacer frente a la situación económica y social actual, que considera que debe ser la prioridad: «Esto es lo mejor que podemos hacer desde el Govern. Ser útiles y ayudar a la gente».

«Nos emplazamos a trabajar en todo lo que sea necesario pero sobre todo hacerlo priorizando y poniendo por delante políticas imprescindibles para ayudar a la gente», y que se base en el respeto, la responsabilidad y la lealtad. Así, ha resumido que los socios del Govern se deben centrar en «acompañar al Govern para ser útil en lugar de atacarlo y desestabilizarlo».

CONCENTRACIÓN DEL 1-O

Preguntada por si ERC participará en la concentración organizada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural, AMI, la Intersindical y la Cambra de Comerç de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, Vilalta ha contestado que están acabando de valorar los diferentes actos que habrá y ha afirmado que «seguro que ERC estará en todas partes». La portavoz republicana ha defendido que ERC quiere ser «protagonista y partícipe» de los actos de conmemoración del 1-O, y ha destacado que será un día de reivindicación, de recuerdo y también para proyectar para avanzar hacia la independencia.

NAJAT DRIOUECH

Además, Vilalta ha expresado su apoyo a la diputada de ERC en el Parlament Najat Driouech ante los «ataques racistas» que asegura que está sufriendo en los últimos días y ha llamado a todos los partidos de la Cámara catalana a condenarlos. Driouech fue increpada en julio ante el Parlament al grito de ‘mora de mierda’ durante la concentración de apoyo a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y en los últimos días ha habido mensajes en las redes sociales cuestionando que lleve ‘hijab’, por lo que ERC cree que está recibiendo «ataques, insultos y señalamiento» y que toda la Cámara catalana debería posicionarse para no alimentar discursos de odio.