Rodríguez sobre las penas contra la trata: «Es uno de los proyectos importantes para el Gobierno»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido este jueves a la propuesta del Ministerio de Justicia para luchar contra la trata, para señalar que se trata de «uno de los proyectos importantes para el Gobierno».

Tras ser preguntada en una entrevista en TVE por su opinión sobre la propuesta de Justicia publicada por eldiario.es, de imponer penas de hasta 4 años de cárcel a quienes paguen por sexo con víctimas de trata, Rodríguez no se ha referido a ella, pero ha indicado que un proyecto contra la trata es importante «no solo para avanzar en derechos y libertades», sino en relación a «la dignidad humana».

En este sentido, ha asegurado que un país «moderno y democrático» como España no puede permitir «una legislación en la que quepan este tipo de actitudes de las personas que acuden a la prostitución».

En su intervención, la ministra ha recordado que el Ejecutivo «se ha proclamado abolicionista» y «quiere abolir la prostitución» por ser «un resquicio de la esclavitud de la mujer en el mundo». «Es una violación de derechos humanos», ha declarado, para indicar que «cuando se usa la trata para utilizarla después sexualmente para la prostitución» se trata de «una agresión».

Durante su intervención también ha sido cuestionada por la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a la reforma de la ley del aborto del Gobierno, una decisión que, para Rodríguez es «una característica del PP de antes y el de ahora», la de «oponerse cada vez que ha habido una norma o ley para avanzar en derechos y libertades».

A su juicio, la formación que preside Feijóo «se niega a que las mujeres tengan las garantías de ejercer su derecho» al aborto, así como «que se proteja al personal sanitario» o a las menores en «especial dificultad que no acuden a sus padres porque no pueden hacerlo».