Aragonès preguntará a los consellers de Junts si están de acuerdo con la cuestión de confianza

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, preguntará este miércoles a los consellers de Junts, durante la reunión extraordinaria del Govern, si sabían que el líder de su gruop en el Parlament, Albert Batet, le iba plantear una cuestión de confianza y «si están de acuerdo». «Junts debe tomar una decisión después de muchos meses de indecisión: o son Govern o son oposición», han defendido fuentes de Presidencia de la Generalitat poco después de que haya comenzado la reunión que ha convocado Aragonès ante la crisis entre los socios del Ejecutivo.

Estas fuentes han explicado que Aragonès expondrá en el encuentro la situación actual y defenderá la labor del Govern y la necesidad de preservar las instituciones en el contexto económico y social actual, y «mostrará el malestar y la perplejidad ante la posición del grupo parlamentario de Junts que pone en duda a todo el Govern». Han insistido en que, en el Debate de Política General, el presidente respondió «de manera muy explícita ofreciendo mano tendida a trabajar» todas las demandas de Junts sobre el cumplimiento del acuerdo de legislatura.

LOS CONSELLERS DE JUNTS

Por su parte, los consellers de Junts trasladarán al presidente la misma posición que expresó el martes Batet, es decir, pedirán a Aragonès que dé garantías para cumplir el acuerdo de gobierno o se someta a una cuestión de confianza, han explicado fuentes de la formación a Europa Press. Antes de la reunión, la cúpula de Junts y los consellers del partido han almorzado juntos para coordinar el mensaje que darán en el Consell Executiu extraordinario y los consellers han llegado en bloque al Palau de la Generalitat encabezados por el vicepresidente Jordi Puigneró para dar una imagen de unidad.

Durante la mañana de este miércoles Aragonès ha mantenido reuniones en la Generalitat con su equipo y sus asesores más cercanos, con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y otros consellers de ERC, y la cúpula del partido, pero en ningún momento ha habido reuniones entre los republicanos y Junts.