Dolores Delgado continúa «colando» fiscales de su asociación en la Fiscalía General del Estado

A pesar de que Dolores Delgado ya no se encuentra dirigiendo la Fiscalía General del Estado su esencia sigue muy presente. Y es que, desde que llegó al cargo no ha hecho otra cosa que tratar de situar a gente de su confianza en distintos cargos. Ahora ya no ostenta este cargo, pero estas prácticas continúan produciéndose. El último en salir beneficiado de esta cuestión ha sido Diego Villafañe, quien ha sido nombrado Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, hay una cuestión detrás de este nombramiento que resulta, cuanto menos, sorprendente. Este fiscal forma parte de la misma asociación que la ya exfiscal General del Estado Dolores Delgado. Y es que, la exministra de Justicia no ha dejado de enchufar a fiscales de su asociación dentro de las filas de la Fiscalía, parece que su intención es llenar la institución de los fiscales de su asociación. Y ahora que ha salido de este departamento continúa utilizando su peso y a su sucesor para llevar a cabo estas prácticas.

En pleno verano, Dolores Delgado anunció que dejaba su cargo al frente de la Fiscalía General del Estado por problemas médicos. Sin embargo, esta decisión también ha estado marcada por las continuas presiones y tensiones que lleva soportando desde que llegó al Ministerio Público, debido al bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero Dolores Delgado no pensaba dejar su puesto en manos de cualquiera y propuso como nuevo fiscal a Álvaro García Ortiz, el que fuera su mano derecha. Es decir, colocó al frente de la Fiscalía a una persona de su más estrecha confianza probablemente para seguir teniendo mano en cierto asuntos de este departamento. Sin embargo, esta no es la única persona que Dolores Delgado ha «enchufado» y el último beneficiado ha sido Diego Villafañe, que ha sido nombrado Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, tras ser aprobado este nombramiento en el Consejo de Ministros.

El último «enchufado» ha sido Diego Villafañe

Este profesional ingresó en la carrera Fiscal en el año 2007 y su primer destino fue la sección territorial de Gavá, en Barcelona. Posteriormente, en el año 2009, pasó al área de Vilanova i la Geltru-Gavá. Tras ello, fue trasladado a León. En el año 2012 volvió a Barcelona, donde ha estado hasta el año 2018, llegando a ejercer un cargo en la Fiscalía Provincial de Barcelona. Sin embargo, hay una cuestión que destaca de la carrera de Diego Villafañe y es que pertenece a la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF). Una hecho que no tendría mayor trascendencia si no fuera por que a esta organización pertenece también la exfiscal General del Estado Dolores Delgado.

La exministra de Justicia está obsesionada con enchufar a todos los fiscales de esta asociación dentro de la Fiscalía General del Estado. Unas prácticas no dudó en realizar mientras ella se encontraba al frente de este departamento. Ahora que ya no ostenta este cargo continúa llevando a cabo estas prácticas y todo gracias al actual líder del Ministerio Público, su mano derecha. Gracias a Álvaro García Ortiz puede seguir colocando a sus amigos de UPF dentro de la Fiscalía y eso es lo que ha hecho con Diego Villafañe. Sin embargo, este no es el único fiscal al que Dolores Delgado ha colocado, dado que cuando ostentaba el cargo de Fiscal General del Estado ya «enchufó» a varios amigos y personas de su más estrecha confianza.

DOLORES DELGADO TAMBIÉN «ENCHUFÓ» A SUS AMIGOS MIENTRAS ERA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Dolores Delgado sabía que tenía un pie fuera de la Fiscalía General del Estado. La exministra de Justicia tenía claro que su cargo estaba llegando a su fin y decidió aprovechar sus últimos días al frente del Ministerio Público. Así, estuvo llevando a cabo distintos movimientos y cambios dentro de las filas de su departamento. Y es que, el único motivo de que se mantuviera en su puesto actual es porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería. Sin embargo, por un lado tenía al grueso de los fiscales puestos en pie de guerra contra ella. A ello se sumaba el hecho de que el próximo año 2023 hay elecciones generales y Pedro Sánchez no las tiene todas consigo para revalidar el cargo. De esta forma, Dolores Delgado estaba a punto de abandonar el cargo y lo sabía. Por este motivo, decidio realizar cambios en la Fiscalía y colocar y situar a sus afines en distintos cargos estratégicos. Y la última en beneficiarse de este hecho fue María Pilar Fernández Pérez, una persona afín a Dolores Delgado, que ha sido nombrada fiscal de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. Así, la titular del Ministerio Público estuvo aprovechando su último aliento como fiscal para «enchufar» a sus amigos.