José Luis Ábalos todavía no se ha repuesto de su sorprende salida del Gobierno de España hace poco más de un año. El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE se ha tenido que conformar con la presidencia de la comisión de Interior en el Congreso, y gracias.
El valenciano no ha podido dejar atrás la convulsa etapa de poderío que disfrutó entre 2018 y 2021 y todavía no ha cicatrizado heridas como la que le provocó el locutor Federico Jiménez Losantos, que finalmente será juzgado en Madrid por especular en Es Radio que Ábalos había ayudado a la venezolana Delcy Rodríguez a traficar con drogas.
Según el locutor, Rodríguez descargó con ayuda del socialista en Barajas 40 maletas «con cocaína, con oro o con divisas» con. Ábalos llevó a los tribunales estas acusaciones, Jiménez Losantos logró que se archivase la causa con varias alegaciones y finalmente el exministro lo ha conseguido sentar en el banquillo.
ÁBALOS ACUDE A LOS TRIBUNALES CONTRA SU PAISANA CRISTINA SEGUÍ
Ábalos también ha llevado a los tribunales a Cristina Seguí, a la que también denunció en 2020 porque en plena pandemia tildó al Gobierno central de «mengueles», «sinvergüenzas», «miserables», «cerdos» o «mataviejas».
El exministro ha denunciado a la fundadora de Vox porque el pasado año publicó un tuit insultante sobre la vida privada del político, del que rebotó una fotografía captada junto a una mujer dentro de un restaurante.
«José Luis Ábalos vas evolucionando. Por lo menos ya no te traes a bolivianas de tus viajes de negocietes turbios en Hispanoamérica. Esta es mucho más joven que Andy, la que se lamentaba por la plazita de Rojas Clemente de Vic de tu poca higiene. ¿Es está mayor de edad, viejo verde?», le preguntaba Seguí.
La valenciana, al menos, ha conseguido que Ábalos sea interrogado el próximo 10 de noviembre en Plaza de Castilla para cuantificar el daño que le ha supuesto el tuit por el que se ha querellado por daños al honor. El exministro también se ha querellado por idéntico asunto contra Periodista Digital.
PROBLEMAS A CUENTA DE LAS MASCARILLAS
Ábalos no solo interpone denuncias, sino que también recibe algunas como la que ha presentado el letrado Ramiro Grau, que ha llevado al socialista a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Desvela Elcierredigital.com que la denuncia está relacionada con la compra de mascarillas en plena pandemia y recuerda que Transportes adjudicó contrataciones por un total de 53,6 millones de euros a la entidad mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, empresa supuestamente afín al exministro socialista, según indica el abogado ante el fiscal.
Grau explica al mismo medio que ha puesto «una nueva ampliación de denuncia en base a un archivo sin investigar por parte del Tribunal de Cuentas y a un oficio remitido por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que vendría a ser contradictorio respecto a las informaciones vertidas por España y la Unión Europea sobre el uso de los fondos FEDER durante la pandemia».
El letrado desvela que José Luis Ábalos alega «que el asunto ya está ‘sentenciado’ por el Tribunal de Cuentas y que no hay nada que investigar, pues queda notoria y palmaria la falsedad de mis imputaciones».
Grau cree que detrás de las contrataciones existe «un entramado societario vinculado a la mercantil ajena al sector sanitario ubicada en Zaragoza, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL» que «resultó beneficiaria de contrataciones millonarias para la adquisición de mascarillas durante la pandemia aprobadas por los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias».