El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha sostenido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aún puede «redirigir el rumbo de este Govern que está aparentemente roto y que desde el punto de vista político es ineficaz e ineficiente», tras la crisis entre ERC y Junts, y se ha ofrecido para pactar medidas en el marco del Debate de Política General (DPG).
«Le ofrecemos responsabilidad y altura de miras», ha dicho el diputado de Cs en la segunda jornada del DPG, que sin embargo ha insistido en la distancia ideológica que mantienen con los grupos que forman parte del Govern. Ha resaltado que su grupo lleva al debate propuestas contra la corrupción y la «usurpación» de funciones que considera que ejerce el Consell per la República, además de propuestas por los derechos de las personas enfermas y para bajar el IRPF a las rentas más bajas.
«Le pido a usted y al señor Giró una política más abierta, flexible y liberal con estas rentas, que precisamente están soportando lo peor de la crisis que nos afecta», le ha dicho Martín Blanco a Aragonès, al que también le ha pedido garantizar que los alumnos catalanes puedan recibir clases en catalán y castellano.
Tras la propuesta de Aragonès de un acuerdo de claridad a semejanza de la vía canadiense, el diputado de Cs le ha avisado de que en el Quebec, donde próximamente se celebrarán elecciones, «previsiblemente ganará una opción que ha asumido que los dos referéndums fueron un desastre para la convivencia y la economía», de lo que le ha pedido tomar nota.