Inicio Noticias de Sociedad Comunicados Protonterapia: un nuevo tratamiento avanzado contra el cáncer

Protonterapia: un nuevo tratamiento avanzado contra el cáncer

0
Protonterapia: un nuevo tratamiento avanzado contra el cáncer

Hace unos pocos meses, los medios de comunicación informaron de que un magnate español de la industria textil había donado 280 millones de euros a la sanidad pública de nuestro país, con el fin de adquirir 10 avanzados y carísimos equipos de protonterapia.

Para entender qué es la protonterapia, nos hemos puesto en contacto con los responsables de la Clínica Checa, un centro especializado en el tratamiento del cáncer mediante oncología integrativa.

Esto es lo que nos han contado:

Qué es la protonterapia

La terapia de protones o protonterapia es un tipo de radioterapia menos invasiva que la radioterapia convencional. La diferencia es que se utilizan protones en lugar de rayos X para destruir las células tumorales malignas.

¿Y qué es un protón? Un protón es una partícula elemental subatómica con carga positiva. Cuando los protones se aceleran adquieren altos niveles de energía y pueden destruir las células cancerosas. Esta radiación de protones energizados se inocula de forma indolora a través de la piel del paciente.

Se trata de un tratamiento que es combinable con la cirugía, la quimioterapia y la inmunoterapia.

Cómo funcionan los equipos de terapia de protones

Un dispositivo denominado ciclotrón acelera los protones. La alta velocidad de los protones provoca un incremento elevadísimo de sus niveles de energía.

Es esa gran cantidad de energía la que hace que los protones penetren fácilmente a la profundidad deseada en el cuerpo, suministrando una cantidad de radiación extremadamente precisa, tanto en la cantidad como en la posición.

La consecuencia directa es que la radiación es alta en la zona tumoral, pero baja en las zonas adyacentes. Además, tras una sesión de protonterapia, el organismo del paciente no emite con posterioridad radiación subyacente.

En resumen, la terapia de protones es más eficaz que la radioterapia convencional y produce menos daños en los tejidos sanos que circundan al tumor.

El inconveniente es que los equipos de emisión de protones energizados tienen precios prohibitivos. A modo de ejemplo, cada uno de los 10 equipos de protonterapia donados por el empresario textil ha costado la friolera de 28 millones de euros.

Cómo se efectúan los tratamientos de protonterapia

La protonterapia puede aplicarse de forma hospitalaria o ambulatoria, según la tipología del tumor y la gravedad del caso.

Además, puede administrarse en varias sesiones con bajas emisiones de radiación o en una sesión única con una intensidad de radiación muy elevada.

La elección de una u otra alternativa depende de la naturaleza del cáncer, de la localización del mismo y de los órganos que se ven afectados.

Tipos de cáncer susceptibles de ser tratados con terapia de protones

La protonterapia es aplicable en:

  • Tumores sin metástasis y que están muy cerca de partes importantes del organismo, como el cerebro o la médula espinal.
  • Cánceres del sistema nervioso central, como el cordoma, el condrosarcoma y el meningioma maligno
  • Cáncer de ojo, incluido el melanoma uveal o el melanoma coroideo
  • Cánceres de cabeza y cuello, incluidos el cáncer de cavidad nasal, el de senos paranasales y algunos cánceres nasofaríngeos
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de próstata
  • Sarcomas espinales y pélvicos
  • Tumores cerebrales no cancerosos

En resumidas cuentas, son dos las buenas noticias: los enfermos de cáncer ya disponen de una alternativa más eficaz y segura que la radioterapia convencional y el nuevo tratamiento ya se encuentra disponible en 10 hospitales de la red sanitaria pública española.