El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho este sábado que el Govern es un «estorbo» para Cataluña porque considera que está únicamente centrado en la crisis entre ERC y Junts en vez de ocuparse de los problemas de los catalanes. En declaraciones a los medios en una visita a Llançà (Girona), ha afirmado que el Ejecutivo está «ausente y en tiempo de descuento» y ha lamentado las discrepancias continuas entre los socios de la coalición de gobierno. Considera que el Govern tiene una actitud egoísta e irresponsable al estar en una «pelea permanente» y ha insistido en que se debería ocupar de resolver las necesidades de la ciudadanía.
QUINTO ANIVERSARIO DEL 1-O
En el quinto aniversario del 1-O, Illa ha dicho que es un momento propicio para reflexionar y mirar hacia adelante, ha defendido que Cataluña tiene todas las condiciones para salir adelante pero para ello ve necesario «no volver a cometer errores que no han traído nada bueno».
Además, el líder socialista ha vuelto a reclamar que se convoque una mesa de partidos catalanes porque cree que es el instrumento para que Cataluña se impulse hacia adelante y sea un «país cohesionado». Este sábado por la mañana Illa se ha reunido con representantes municipales de Portbou y Llançà (Girona), y ha reivindicado el «dinamismo y el empuje» que hay en estas dos poblaciones, así como en el resto de municipios catalanes.