La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha confiado este lunes en que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no se vea «obligado» a dimitir por la «actuación» del PP, después de que Lesmes insistiera la semana pasada en su idea de renunciar al cargo si no se producen avances en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en 2018.
En declaraciones a Europa Press, Llop ha expresado su esperanza de que Lesmes «no tenga que verse obligado a dimitir por la actuación del PP» y ha deseado que la renovación se haga en los «próximos días», aunque tenga que «haber estado renovado hace cuatro años». Al asistir en Casa de América a una jornada sobre Justicia digital organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ministra de Justicia ha asegurado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en su visita a España coincidió con ella en lo «esencial» e «importante» de desbloquear la situación del CGPJ.
Llop ha recordado que para Reynders la renovación del Consejo es una «prioridad» y ha incidido en la confianza de Bruselas para que cuando España asuma en la segunda mitad del año que viene la Presidencia de turno de la Unión Europea, el CGPJ «ya esté renovado». «Es un llamamiento que hacemos al PP», ha remachado la ministra, recordando que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aludido hoy a esa cuestión durante la apertura del año judicial en el País Vasco, donde ha tachado de «inconcebible» la no renovación del CGPJ y ha hecho una llamada a priorizar el bien común sobre los intereses partidistas.