Andalucía vuelve a pedir al Gobierno «compromisos» ante la sequía

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la activación de la plataforma de proyectos innovadores ‘PLAnd Sequía Andalucía’ con el fin de ofrecer alternativas a las consecuencias derivadas de la sequía en Andalucía, al tiempo que el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha insistido en pedir al Gobierno central «compromisos» que se traduzcan en obras y actuaciones ante esta escasez de agua.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado de la activación de dicha plataforma de proyectos innovadores tras subrayar que la evolución de la sequía ha vuelto a ser «una semana más una absoluta prioridad para el Gobierno andaluz».

Al respecto, ha puesto de relieve que Andalucía está «por debajo de la cota del 25% de agua embalsada», y va a «enfrentar a un otoño muy difícil en el que vamos a padecer las consecuencias de la sequía».

«Ante esta situación solo hay una actitud responsable, la de coger el toro por los cuernos y actuar», ha aseverado el consejero portavoz, que ha apelado a «la implicación de todas las administraciones, sin excepción, y sobre todo del Gobierno de España», del que ha señalado que ha movilizado «9,6 millones en obras de emergencia en materia hidráulica» para Andalucía.

Frente a ello, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Junta «lleva dos decretos» de sequía aprobados, «trabaja en el tercero y ha movilizado 141 millones de euros en total en obras de sequía», además de que ejecuta actualmente «17 obras».

El consejero ha defendido que Andalucía necesita «una planificación y compromisos que se plasmen en boletines oficiales del Estado, en licitaciones de obra y adjudicaciones, que se plasmen en recursos económicos por parte del Gobierno para que todos juntos, orillando la polémica en un asunto fundamental para Andalucía, podamos trabajar de la mano», ha abundado.

El consejero portavoz ha criticado que el Gobierno central «no hace sus deberes y no ejecuta las obras que son de su competencia», y ha aseverado que «en la política de agua no se puede improvisar, necesita antelación, trabajar con alternativas», y «en Andalucía lo hemos hecho con la comisión de sequía constituida y lo vamos a seguir haciendo».

PLATAFORMA

En ese punto, Fernández-Pacheco ha informado de la activación de la plataforma de proyectos innovadores ‘PLAnd Sequía Andalucía’, que, según ha explicado, se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica que caracteriza a Andalucía en un año «excepcionalmente seco».

En la actualidad, la totalidad del territorio autonómico se encuentra en alerta, con indicadores de intensidad que oscilan entre niveles moderados y elevados. Desde la Junta subrayan que esa situación está teniendo «un gran impacto en el medio ambiente y en sectores productivos estratégicos para la comunidad, como son la agricultura y la ganadería, el turismo, la industria o el sector energético».

Ante ese escenario, la Consejería de Universidad reactiva dicha medida, con la que se persigue «promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento, así como ganar eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja desde los distintos grupos de investigación o empresas de la región».

Este instrumento, que será gestionado a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, podrá incluir aportaciones tanto individuales como colaborativas y se encargará de coordinar las propuestas recibidas, así como de casar la oferta y la demanda de innovaciones. Con ello, según defiende la Junta, «se fomentará, además, la formación de alianzas estratégicas y empresariales a favor de la lucha contra la sequía».

En una primera fase, correspondiente a la detección de capacidades, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, será la encargada de recibir las propuestas de tecnologías, productos o servicios, que tendrán que ser registradas en la plataforma por las propias empresas y agentes del sistema andaluz del conocimiento.

En una segunda fase se analizará cada oferta, en colaboración con la Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía, para determinar la necesidad que cubre y proceder, en una última etapa, a su canalización. Para ello se asignará cada una de ellas a las demandas reales, de forma que las necesidades detectadas queden cubiertas.

Con carácter adicional se identificarán instrumentos de financiación que promuevan el lanzamiento de proyectos de I+D+I considerados estratégicos y que faciliten el escalado de los productos en el mercado.

Para realizar estas actuaciones, el equipo de gestión y evaluación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación trabajará en coordinación con la Comisión de Seguimiento de la sequía en Andalucía.

PLAND COVID-19, UNA «EXITOSA EXPERIENCIA PREVIA»

Desde la Junta han destacado que la experiencia previa de ‘PLAnd Covid-19’ «ya demostró su utilidad, agilidad y eficacia a la hora de ofrecer alternativas a los graves problemas sanitarios asociados a la pandemia, de forma que, desde su creación, consiguió reunir 573 proyectos, de los cuales 512 se validaron y publicaron.

Además, se gestionaron 217 expresiones de interés, de las que 120 se materializaron en acuerdos entre empresas de la plataforma y el Servicio Andaluz de Salud, entre esas firmas y la Junta de Andalucía o entre esas compañías y la industria en general. ‘PLAnd Sequía Andalucía’ aprovechará esa infraestructura creada en 2020, así como los conocimientos adquiridos en su gestión.