El Congreso debate hoy una ley del PP de Ayuso para prohibir contratos y subvenciones a entidades antisemitas

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes una proposición de ley impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid para impedir que empresas y asociaciones sospechosas de antisemitismo puedan recibir dinero público, sea por contratos o por subvenciones.

La Iniciativa Legislativa aprobada por la Cámara regional implica modificar tanto la ley general de subvenciones como la de contratos del sector público, así como la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, todo ello para combatir todo vestigio de antisemitismo.

El objetivo es que estos cambios de la normativa vigente imposibiliten que puedan recibir ayudas, contratos o subvenciones públicas «aquellas entidades que realicen prácticas discriminatorias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, haciendo hincapié en el antisemitismo«.

Así, proponen ampliar el régimen de prohibiciones establecido para la percepción de subvenciones a todo tipo de ente o entidad, de manera que los poderes públicos no facilitarán ningún tipo de ayuda a las asociaciones, entes o entidades que en su proceso de admisión o en su funcionamiento discriminen por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, por motivos antisemitas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La ley salió de la Asamblea de Madrid el pasado 21 de abril con el voto a favor del PP y de Vox, mientras que el PSOE y Más Madrid optaron por la abstención y Podemos votó en contra.

El diputado autonómico de Unidas Podemos Jacinto Morano subrayó en aquel debate que si la proposición de ley fuera dirigida a la lucha contra el antisemitismo, una de las mayores «monstruosidades» que se han visto en la historia, no tendrían ningún problema en apoyarla pero entienden que el fondo es «la búsqueda de sanciones y boicot» a entidades señaladas por el estado de Israel.

Para la socialista Begoña Estefanía Suárez, los delitos de odio «no se pueden tratar a trozos» sino que hay que hacerlo «de forma global» y enfrentarlos todos «juntos». Y la parlamentaria de Más Madrid Alicia Torija se quejó en la misma línea que la iniciativa del PP sólo se centre en el antisemitismo pero no mencione el racismo, la xenofobia o la homofobia.

La proposición de ley será defendida este martes ante el Pleno del Congreso por la diputada del PP Almudena Negro y el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes.