Darias defiende que las plazas MIR sin adjudicar se deben al aumento de la oferta por parte del Gobierno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que las 97 plazas de médico interno residente (MIR) que quedaron vacantes en la última convocatoria, todas ellas de Atención Primaria, se deben al aumento de la oferta desde la entrada del Gobierno socialista.

«La dificultad que estamos encontrando no tiene nada que ver con el sistema de elección ni con las plazas de difícil cobertura en la España vaciada, sino con el gran incremento de plazas que hemos hecho. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa hemos incrementado un 38 por ciento la oferta de Formación Sanitaria Especializada (FSE)», ha defendido este martes en el Senado.

A preguntas de la senadora Beatriz Martín Larred, de Teruel Existe, la ministra de Sanidad ha resaltado que, tras las 217 plazas vacantes en un primer momento, la adjudicación extraordinaria del Ministerio, que abarcó a profesionales médicos extracomunitarios, consiguió que el número final se redujera a 93. «Sí hubo rotación y se corrieron las listas», ha esgrimido.

En cualquier caso, Darias se ha comprometido a «seguir mejorando el sistema de elección» MIR, pese a que ha defendido que es «eficaz, está en proceso de mejora continuo y va de la mano de los aspirantes». La ministra también ha avanzado que el Gobierno va a «revertir la situación que dejó el PP en materia de recursos humanos». La senadora de Teruel Existe ha reprochado a la ministra que los servicios médicos de muchos hospitales «están cada vez más saturados y las listas de espera son cada vez más largas». «Muchos factores son de competencia autonómica pero el Ministerio es responsable de la cantidad de plazas MIR que se ofertan», ha recordado.

Martín Larred ha insistido en que España no puede «permitir» que «estudiantes que se han esforzado durante seis años de carrera y un año de preparación mínimo de MIR se queden fuera por un sistema que impide cubrir las plazas vacantes». «La mayoría de vacantes se han dado en la España vaciada y en la fundamental e injustamente tratada Medicina de Familia», ha remachado.

Por otra parte, Darias se ha referido a la acción del Gobierno en materia de salud mental, cuyo Día Mundial se celebra la próxima semana. «Nos debe importar la salud mental de las personas de este país. Una de las grandes lecciones de la pandemia es su impacto en la salud mental. Es una epidemia silenciada y latente durante mucho tiempo, que por el tabú y el estigma no ha aflorado», ha lamentado.

La ministra ha aprovechado su intervención en el Senado para actualizar las cifras del teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Según sus datos, desde su puesta en marcha el 10 de mayo se han producido «más de 50.000 llamadas, más de 2.000 derivaciones al 112 y se ha intervenido en 800 suicidios en curso».