Finaliza un nuevo curso TLP de aviones de combate en Albacete, protagonizado por los súper cazas F-35 estadounidenses

Es posible que dentro de unos años las Fuerzas Armadas españolas operen el avión de combate de 5ª generación F-35, aunque hasta ese posible momento, estás últimas semanas hemos podido ver a los de la Fuerza Aérea de Estados Unidos participando en Albacete,  en el curso de elite denominado como Programa de Liderazgo Táctico, más conocido como TLP.

En su última edición, que concluyó el pasado viernes, el TLP (Tactical Leadership Program) ha vuelto a superarse a sí mismo, con la primera participación plena de dichos aviones de 5ª generación que se han integrado en tácticas, técnicas y procedimientos comunes con aparatos de 4,5ª generación, entre los que estaban también por primera vez  los de la Marina de los Estados Unidos.

Así el tercer curso de vuelo en 2022 del TLP será recordado como el primero en el que han participado plenamente los aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II y los aparatos de la Marina norteamericana o US Navy, en concreto cuatro de sus Boeing F/A-18E/F Súper Hornet. Estos últimos cazabombarderos forman parte de la séptima ala aérea embarcada o Carrier Air Wing Seven (CVW-7) , que actualmente constituye el poder de combate del  portaaviones nuclear americano “George W. Bush” (CVN-77), presente en aguas del Mediterráneo, bajo el mando de la VI Flota.

2 Moncloa
Formación mixta de dos F-35 (a los lados) y dos Eurofighter españoles. (Foto Julio M. Gutíerrez)

Junto a los norteamericanos, el curso de élite ha contado con personal de Bélgica, Dinamarca, Francia, además  de los anfitriones españoles. En el curso de vuelo (FC 2022-3), que comenzó el 12 de septiembre y se prolongó hasta el 30 de septiembre, han participado 700 militares de dichas naciones, entre ellos 32 pilotos, oficiales de inteligencia y controladores de tráfico aéreo, que se han graduaron al final del curso, y ya portan en sus monos de vuelo el parche del TLP.                                                                          Tras una semana de actividades académicas y vuelos en simulador, los participantes comenzaron la fase de vuelo real con sus aviones de combate que hicieron maniobras de la fuerza «Blue» frente a la fuerza opositora «Red», aplicando los procedimientos de las operaciones aéreas compuestas, más conocidas por su designación en inglés de Composite Air Operations (COMAO).

En total 24 aviones de la fuerza “Blue”, los citados F-35A y F/A-18E/F, a los que se sumaban  F-15E también norteamericanos, F-16AM operados por belgas y daneses, y Eurofighter españoles, actuaron como fuerza defensiva y realizaron misiones aéreas contra 10 aviones que componían la fuerza opositora o “Red”. Algunas de las misiones contaron con el apoyo de un aparato remotamente pilotado o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) MQ-9 francés, que operó desde su base de Cognac (sur de Francia).

«La participación del F-35 es clave en este curso para obtener buenas lecciones sobre el proceso de integración de las plataformas de 4a y 5a generación, primer pilar de la Estrategia del TLP«, señaló el actual Jefe del TLP, coronel Luis Alberto Martínez Ruiz, un veterano profesional del Ejército del Aire y del Espacio.

3 IMG 3752 copia Moncloa
Uno de los Eurofighter españoles participantes despegando de la base aérea de Albacete. (Foto Julio M. Gutíerrez)

Un avión francés Boeing E-3F Sentry, especializado en el rol de alerta aérea temprana y control o Airborne Warning & Control System (AWACS), que participó desde la base aérea de Avord (centro de Francia), compartió el control de los cazas en las misiones del Curso de Vuelo del TLP con el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) del Ejército del Aire y del Espacio, que tiene sede en Zaragoza.

Los instructores belgas de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción (SERE) y los Controladores Conjuntos de Ataque Terminal o (JTAC) italianos también participaron en tierra durante el Curso de Vuelo.

España aportó también un helicóptero Airbus Helicopters NH90 y un avión de transporte táctico Airbus Defence & Space (DS) C295 del Ejército del Aire y del Espacio, y los sistemas Norwegian Advanced Surface to Air Missile System (NASAMS) y MBDA Mistral del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del  Ejército de Tierra, que “complicaron” más con su presencia la acción de ataque del bando “Blue” contra los  “objetivos” asignados por la dirección del ejercicio.

Además participaron otros sistemas de defensa aérea con base en tierra de la compañía POLYGONE, traídos desde Alemania. Estos activos ayudaron a simular un complejo entorno de amenazas durante las actividades multinacionales.

«Los cursos de vuelo TLP tienen como objetivo mejorar las habilidades de liderazgo táctico y las capacidades de vuelo de los jefes de misiones de combate, para lograr aún más la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas de la OTAN a través de la

exposición a las tácticas y capacidades de otras Fuerzas Aéreas oponentes», dijo el citado coronel Martínez. «El curso también permite el intercambio de información sobre armamento, tácticas y capacidades entre las naciones participantes.  Al proporcionar un entorno que fomenta el desarrollo de tácticas de combate, los participantes encuentran la mejor manera de emplear las diferentes capacidades de las aeronaves de las fuerzas multinacionales en las operaciones COMAO», concluyó.