Albares da que hablar y «empuja» sin saberlo al precipicio a Enrique Ruiz-Escudero

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no es consciente de los fichajes que hace o deja de hacer en su ministerio, pero lo cierto es que siguen dando que hablar algunos de los nuevos nombramientos que ha habido este mes de octubre. La operación «espantada» de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue dejando algunos titulares. Primero fue el viceconsejero Antonio Zapatero, quien directamente dejó su puesto remunerado por marcharse con Alberto Núñez Feijoo. Pero son muchos los que ven que la consejería de Enrique Ruiz-Escudero se deshace como un azucarillo ante el inminente cese del consejero. Hasta quien fuera un cargo sin relevancia de la consejería ha dado el salto. En este caso, una trabajadora de Ruiz Escudero se ha marchado al Ministerio de Exteriores como operadora de la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes.

La sensación es que la Comunidad de Madrid ha empezado a afilar los cuchillos para lanzar la purga lo antes posible. En este caso, ha sido el salto de María Teresa Marín Janeiro al Ministerio de Exteriores el que ha sido comentado y englobado en lo que todos interpretan que será la inminente salida de Enrique Ruiz-Escudero. El que Antonio Zapatero dejara de lado todas estas funciones para irse a un puesto en el que no cobra ningún sueldo dejó claro a más de uno que la continuidad de Enrique Ruiz-Escudero estaba en entredicho. No es que sea de los consejeros más señalados, pero sí que es uno de los que mantiene una relación amor-odio con la presidenta de la Comunidad de Madrid desde hace años y uno de los que Isabel Díaz Ayuso quiere librarse cuanto antes. Ahora, siguen dejándose entrever con discreción algunas salidas de la Consejería como la de esta operadora, pero todos hablan de lo mismo.

Se habló en su momento, en las elecciones de mayo de 2021, de colocar a Enrique Ruiz-Escudero como presidente de la Asamblea, puesto que ahora ocupa la diputada autonómica María Eugenia Carballedo. Esto era porque Isabel Díaz Ayuso ya había dejado entrever que no mantenía precisamente una relación buena con el consejero de Sanidad.

Se habló de colocar a Enrique Ruiz-Escudero como presidente de la Asamblea

Ahora la salida más natural de Ruiz-Escudero es la de Pozuelo, municipio del que es presidente del Partido Popular y donde tiene colocada como concejala a su hermana. Aún así, no está todo el pescado vendido. Se afianza la idea de que David Pérez saldrá, pero junto con él también se afianza el concepto de que Ruiz-Escudero no ha sabido explotar bien esa relación de amor-odio con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Pese a que había otros nombres encima de la mesa para dejar la Comunidad de Madrid por precisamente no haberse mantenido leales a la causa de Ayuso, el de Ruiz-Escudero ha adelantado a todos y cada uno de los que estaban en la rampa de salida. La Consejería de Sanidad se ha convertido en un nicho de salidas porque es una de las más erosionadas a nivel de imagen a juicio de los que mandan en la Comunidad de Madrid, es decir, Miguel Ángel Rodríguez.

El nuevo anuncio del BOE que marca la salida de una operadora de la Comunidad de Madrid para formar parte del equipo de José Manuel Albares en el Ministerio de Exteriores ha afianzado a quienes llevaban meses augurando que Ruiz-Escudero estaba entre los primeros puestos de salida. Muchos malinterpretaron cuando Ayuso le quiso sacar en 2021, pues creían que era un premio por los servicios prestados. Ahora desde el Partido Popular saben a ciencia cierta que Ayuso se quiere librar de él por otras cuestiones, pero sobretodo porque esa relación amor-odio se ha ido tornando hostil con el paso de los años. Además, fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que  la Consejería de Sanidad es una de las más erosionadas de todas por haber sobrevivido a la pandemia tomando decisiones polémicas. Es el momento de renovar alguna cara que otra.

Hay otros consejeros que están en una posición delicada que aún parece que sobreviven. Carlos Izquierdo es el primero precisamente por tener un historial lo suficientemente chaquetero como para estar señalado. También Enrique López, uno de los consejeros de confianza de Pablo Casado en materia de Justicia y uno de los que parecía ser parte de Sol cuando en realidad no lo era. Y sobretodo David Pérez, a quien ya han anunciado que le cortan el paso a su salida con la intención de nombrar a Antonio González Terol como candidato en Alcorcón.