El PSOE «seduce» a Luis García Montero como candidato en Madrid y sopesa a Mercedes González de nº2

El PSOE ha avanzado en el fichaje de Luis García Montero, el poeta en quien confían para levantar la imagen del partido en Madrid. Se habla desde hace semanas y el propio secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, confirmó hace unos días que ya tenían candidato elegido. El problema es que desde la formación siguen retrasando el anuncio porque el propio poeta y marido de Almudena Grandes se resiste a dar su confirmación. Con el fichaje de Luis García Montero cerrado, el PSOE quiere abordar otro problema: cómo sacar a Mar Espinar de la primera línea y cómo reubicar a Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y la llamada a ser la cabeza de lista en los comicios municipales. Con todo esto, desde el PSOE sopesan la idea de colocarla de número dos de Luis García Montero, pero las dudas sobre si aceptará o no en un momento como este han dejado en el aire el futuro de Mercedes González.

Luis García Montero es el elegido por el PSOE para presentarse a las elecciones del Ayuntamiento de Madrid. Entienden que es una elección «perfecta» porque representa justo lo que buscan para intentar batir al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. El problema es que el propio poeta no quiere que su candidatura en Madrid se precipite antes de lo esperado. Y mucho menos que se anuncie en un momento en el que quedan muchas cosas por hablar.

Luis García Montero se echó atrás en el mismo momento en el que se publicó por primera vez su pretensión a ser candidato socialista

Luis García Montero, de hecho, se echó atrás en el mismo momento en el que se publicó por primera vez su pretensión a ser candidato socialista. Llegó al punto incluso de llamar al partido para quejarse de las formas y de que se hubiera filtrado antes de tiempo. En ese momento, hubo quien en el PSOE aseguró con contundencia que Luis García Montero había rechazado la propuesta de Pedro Sánchez y que se había buscado otra salida al mismo tiempo que la formación tanteaba a la ministra de Justicia, Pilar Llop, o a la ministra de Industria, María Reyes Maroto. Pero ahora todo vuelve al punto de partida.

Con el fichaje de Luis García Montero a punto de cerrarse, queda solucionar otros dos problemas serios que aquejan al PSOE de Madrid. El primero, cómo sacar a Mar Espinar o enterrar su ambición en un puesto medio en las listas electorales de la capital. Y el segundo, qué hacer con una delegada del Gobierno que estaba llamada a convertirse en la cabeza de cartel del PSOE en la capital. La idea que tienen en Ferraz, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, es la de intentar colocar a Mercedes González de número dos para así conseguir reubicarla. Sería repetir lo mismo que se hizo con Pepu Hernández, pero esta vez con una intención añadida: echar a Mar Espinar o empujarla al anonimato más absoluto. Luis García Montero no es alguien que tenga especiales exigencias a nivel de listas, pero el PSOE sí que las quiere utilizar para reubicar a algunas personas. Otra que está en el punto de mira es Enma López.

Las dudas que hay en el PSOE es si Mercedes González está dispuesta a ser de nuevo la número dos en Madrid. De momento, la delegada del Gobierno en Madrid está centrada en otros asuntos que poco tienen que ver con su proyección política. Aún así, se sobreentiende en el PSOE que si Mercedes González aterriza como número dos de las listas del Consistorio de la capital tendrá mucha más capacidad de maniobra a nivel interno que la que podrá tener Luis García Montero. El poeta es el candidato, pero el PSOE también quiere a alguien que sea capaz de mover los hilos, que conozca las entrañas del partido y sobretodo que tenga la mordiente política suficiente como para limpiar una formación que consideran abandonada.

Luis García Montero está decidido a ir de la mano con el PSOE. Esto es algo que ya comentan a todos los niveles dentro del Partido Socialista de Madrid. Cuando surgieron esas dudas que dejaron entrever la posibilidad de que Pilar Llop bajara a la capital muchos se echaron a temblar, pero parece que todo se ha reencauzado a pesar de las quejas del poeta por las filtraciones antes de tiempo. La idea es anunciar que Luis García Montero será el candidato del PSOE en las próximas semanas, pero el marido de Almudena Grandes se sigue haciendo de rogar.