Josep Vendrell defiende «con uñas» los intereses de Yolanda Díaz en la negociación de los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ya tiene a su hombre de confianza para elaborar el programa económico de Sumar. Es el némesis de Nacho Álvarez, a quien Podemos pretende colocar como su gurú en materia financiera y a quien pretende dar mucho más protagonismo. Hablamos de Josep Vendrell, un hombre reflexivo que rescató Yolanda Díaz de Cataluña y que ahora ha cogido los galones suficientes como para ser una piedra angular de Sumar, aunque todavía no se han hablado de los nombres necesarios. Josep Vendrell y Nacho Álvarez han formado equipo para algunas negociaciones de Unidas Podemos con el Gobierno. De hecho, son los elegidos por Unidas Podemos para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Pero está contemplado que se enfrenten en las próximas elecciones porque son los elegidos para tratar las mismas áreas en partidos distintos. Y lo «peor» es que están de acuerdo en casi todo.

Josep Vendrell es del agrado de Yolanda Díaz precisamente por su carácter. Es un político tranquilo, negociador y muy reflexivo que no toma decisiones en caliente, tal y como detallan fuentes de Unidas Podemos a MONCLOA.com. La idea que tiene Yolanda Díaz es la de que Vendrell ayude a coordinar el área financiera de Sumar y la política económica que presentará en su programa electoral para las próximas elecciones de noviembre de 2023. El problema que presenta Josep Vendrell es que, en caso de que no sean capaces Podemos y Yolanda Díaz de llegar a un acuerdo para presentarse en conjunto a los comicios, tiene las mismas ideas que el propio Nacho Álvarez, en quien Podemos confía para que elabore el área económica del programa electoral de la formación morada. Al final, el choque ideológico entre Nacho Álvarez y Josep Vendrell dará de sí un programa electoral idéntico en dos formaciones.

De momento, son Nacho Álvarez y Josep Vendrell los encargados de hablar en nombre de Unidas Podemos para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Cuando han exigido disparar las prestaciones por desempleo o una ayuda de 100 euros al mes para las madres con hijos de ente cero y tres años son ellos los que están detrás defendiendo la propuesta. El problema es que pese a que hablen en conjunto, cada uno representa a medio plazo a una formación distinta. El jefe de gabinete Josep Vendrell solo habla en nombre de Yolanda Díaz y, a futuro, en nombre de Sumar. El secretario de Estado de Derechos Sociales (un hacha con las finanzas pues cobra un sueldo de 127.297 euros) lo hace igual, pero en nombre de Ione Belarra, quien además de ministra es quien lleva Podemos.

Estas últimas exigencias en conjunto son solo el principio del fin. Nacho Álvarez ya tiene el encargo de coger más protagonismo, dejarse ver en los medios de comunicación y sobretodo elaborar un programa económico de Podemos que coja igual de peso que el de Irene Montero y su Ministerio de Igualdad. Josep Vendrell mantiene un ritmo mucho más pausado, pero está decidido a dar el do de pecho por Yolanda Díaz y por Sumar. Aún así, la idea que tienen en Sumar es la de dar un perfil más «todoterreno» dentro de la elaboración del programa electoral a Vendrell pese a que le han centrado en asuntos económicos desde que llegó a la política.

LAS DUDAS DE YOLANDA DÍAZ

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, aún tiene algunas dudas (aunque pocas) sobre si presentarse o no a las elecciones generales bajo la marca de Sumar. Hay dudas porque el proceso de escucha está siendo un fiasco y porque la formación morada mantiene su oferta de dejarla ser la número uno en los comicios. Hasta ahora, el equipo de la vicepresidenta entiende que sería un problema presentarse a las generales con Podemos en contra porque el resultado final sería mucho peor que el esperado. Ahora mismo, Yolanda Díaz no se ha atrevido a asegurar si se presentará con Sumar e incluso ha avisado a los suyos y al público que no hay nada cerrado. Los balances finales no son favorables a la plataforma de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reiterado que no tiene decidido aún si será candidata a las próximas elecciones generales y que lo importante es construir un nuevo proyecto de país para la próxima década, escuchando las propuestas de la ciudadanía. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El problema real es que Podemos tiene el control de las listas de las autonómicas y municipales y los están utilizando para presionar a todos los posibles candidatos a las comunidades autónomas y municipios para que no den el salto a Sumar antes de tiempo. Quien se aproxime a Yolanda, corre el serio riesgo de quedarse sin un puesto público. Y esto asusta en el entorno de la vicepresidenta del Gobierno.