La Universitat Politècnica de València acogerá la presentación de la Campaña de investigación antártica española

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá, el próximo 26 de octubre, la presentación de la próxima Campaña de investigación antártica española. Está previsto contar la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, informa la institución académica en un comunicado.

La Campaña antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación y se ha desarrollado ininterrumpidamente desde hace 35 años.

Los proyectos científicos se desarrollan fundamentalmente en la instalación científico-técnica singular (ICTS) de bases antárticas españolas, formada por la BAE Juan Carlos I, situada en la isla Livingston; la BAE Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, y los buques oceanográficos Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que forman parte de la ICTS FLOTA. Ambos buques realizan, además, labores de apoyo logístico.

Además, la Politècnica valenciana ha albergado la primera jornada de capacidades de comunicación del Ejército de Tierra y la Armada en la Antártida, en la que se ha contado con los responsables de las distintas misiones españolas en este continente. Asimismo, se ha podido visitar una muestra de material antártico de la Base Gabriel de Castilla y de material de tecnologías de la información y comunicaciones del Ejército de Tierra.

Una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida se desarrolla en la Base Antártica Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción. Desde hace 35 años, el Ejército de Tierra tiene como misión mantener la presencia de España en el territorio antártico, así como proporcionar apoyo logístico a la investigación científica.

Se trata de una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos, sin embargo, es única, tanto por la lejanía (13.000 km) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica.

El coronel del Ejército de Tierra José Manuel Lupiani ha explicado que su papel es «proporcionar a la ciencia y a la innovación todo aquello que se necesita, conforme con nuestras capacidades militares, para llevar a cabo los proyectos en la Antártida«.

Por su parte, el capitán de fragata Tomás Cordón ha hablado de las misiones de la Armada en la Antártida, a bordo del buque oceanográfico Hespérides.

Durante la campaña, el buque compagina las actividades científicas con el apoyo logístico a las bases españolas, lo que implica tanto el transporte del personal científico y técnico, como el aporte de material, combustible y víveres, y el apoyo a los proyectos de investigación y series temporales que se llevan a cabo en tierra.