jueves, 8 diciembre 2022 03:10

El Govern balear defiende que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea

El secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Gobierno balear, Miquel Àngel Sureda, ha defendido, este viernes, que el catalán, «como lengua europea milenaria», sea oficial en la Unión Europea. En una nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha explicado que la capital de Gales, Cardiff, ha acogido este viernes una jornada para hablar sobre espacios seguros y empoderamiento lingüístico.

El encuentro, organizado por la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD), ha consistido en una serie de conferencias por parte de especialistas, miembros de organismos de promoción lingüística y representantes de varios gobiernos del continente. Sureda ha destacado «la importancia» de crear red entre territorios con lenguas minorizadas y ha valorado poder conocer acciones y experiencias de normalización lingüística en los diversos territorios. «Desde Baleares, estamos comprometidos con la diversidad cultural y lingüística de Europa», ha apuntado.

Además, Sureda ha visitado, junto con miembros del NPLD, entidades y dirigentes políticos de todo el continente, el Ysgol Hamadryad, una escuela primaria donde se hace inmersión lingüística en lengua galesa. Seguidamente, se hizo una visita a la Urdd Gobaith Cymru, una organización centenaria que trabaja, desde el voluntariado, en el ámbito de la educación y el ocio dirigidos a niños y jóvenes. Por la tarde tuvo lugar una reunión de la junta de la NPLD, el Steering Committee.