lunes, 6 febrero 2023 20:25

Bendodo defiende bajar impuestos para «reactivar la economía»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido este domingo la reducción de la fiscalidad para «reactivar la economía», exponiendo que aunque el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez «dice que no a las propuestas del PP», después «las va aceptando a regañadientes», señalando especialmente las bajadas acometidas en el IVA de la energía eléctrica y del gas. Así, ha insistido en que el PP reclama actualmente «deflactar la tarifa del IRPF y la reducción del IVA para productos básicos esenciales como la carne, el pescado o la pasta», ante la escalada de la inflación.

En una entrevista, Elías Bendodo ha abordado el debate relacionado con la fiscalidad, en un contexto en el que el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, ha acometido la supresión del impuesto de patrimonio, hasta ahora obligado para los contribuyentes que declarasen más de 700.000 euros al margen de la vivienda habitual; la eliminación del canon del agua durante un ejercicio y una nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

Ello, para situar a Andalucía como la segunda comunidad con menos presión fiscal después de Madrid, en favor de las familias y Pymes andaluzas, según el Gobierno andaluz, al que las fuerzas de izquierda de Andalucía reprochan de otro lado que renuncie a la recaudación ligada a los citados tributos pero a la vez reclame «más recursos» y financiación al Gobierno de España para la prestación de servicios públicos.

«ASÍ SE REACTIVA LA ECONOMÍA»

Al respecto, Bendodo ha defendido que «bajando impuestos se crea empleo, se incentivan el consumo y la economía y, por tanto, la administración puede recaudar más e invertir más en los servicios públicos». «El socialismo y el sanchismo llevan en su AND subir impuestos sin motivos», ha criticado, defendiendo que el PP aboga por la reducción de impuestos «porque así se reactiva la economía».

Al punto, ha señalado los «momentos complicados» que afronta la sioeconomía como consecuencia del alza de la inflación y la crisis energética, exponiendo que «los principales países» de Europa han optado por «bajar la carga fiscal» a la ciudadanía para combatir tal escenario, con lo que el Gobierno español del PSOE y Unidas Podemos «tiene que ayudar a las familias, no apretarlas más» en el plano tributario, según sus palabras.

«A REGAÑADIENTES»

Es más, ha avisado de que aunque el Gobierno «dice que no a las propuestas del PP», después «las va aceptando a regañadientes», señalando especialmente las bajadas acometidas en el IVA de la energía eléctrica y del gas. En ese sentido, ha defendido que el PP reclama actualmente «deflactar la tarifa del IRPF y la reducción del IVA para productos básicos esenciales como la carne, el pescado o la pasta, propuestas de sentido común».

Finalmente, ha considerado que el PSOE sólo actúa pensando «en las próximas elecciones» y «a Pedro Sánchez no le importa desgastar a los españoles con tal de no desgastarse él».