Carolina Darias defiende la contribución del sector sanitario a la descarbonización del planeta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de que el sector sanitario contribuya a la descarbonización del planeta para hacer frente al cambio climático, «una amenaza tangible para la salud».

Así lo ha asegurado en su intervención en la segunda reunión de la Coalición de Alto Nivel sobre Salud y Energía de la Organización Mundial de la Salud que se ha celebrado en Ginebra (Suiza), tal y como señala el departamento público.

La ministra ha asegurado que la Sanidad debe asumir el reto de la descarbonización como una responsabilidad propia, liderando medidas de amplio espectro y actuando en el propio sector de la salud, como fuente activa.

En este contexto, ha adelantado que el primer Programa de Actuación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) del Gobierno de España prioriza acciones relacionadas con la reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.

El PESMA, ha recordado, es un plan pionero que se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo, en la población más vulnerable.

Una de las líneas sobre las que trabaja Sanidad es la reforma del sistema de salud pública, a través de una Estrategia de Salud Pública, de un nuevo Sistema de Vigilancia y la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

«Un avance que nos permitirá vigilar el estado de salud de la población, incluyendo el desarrollo de los sistemas necesarios que permitan identificar precozmente nuevas amenazas sanitarias», ha afirmado Darias.