martes, 6 diciembre 2022 02:20

El primer ministro de Polonia compartirá este domingo escenario con Abascal y Meloni arengará a Vox desde Roma

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y la próxima primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, participarán este domingo en el Viva22 que Vox celebra en Madrid rodeado de miles de simpatizantes, según han confirmado fuentes de la organización.

Morawiecki será uno de los líderes internacionales que compartirá escenario con el presidente de Vox, Santiago Abascal, mientras que Meloni intervendrá a través de las pantallas desde Roma, donde está inmersa en la configuración de su próximo Ejecutivo.

Al igual que el año pasado, Vox ha llamado a sus aliados internacionales a apoyar al partido en el evento que celebra este fin de semana en Madrid.

En la edición de 2021 Meloni fue una de las triunfadoras del evento, pero para esta edición su participación estaba en el aire después de alzarse como ganadora en las elecciones italianas del pasado 24 de septiembre.

Finalmente, según han confirmado fuentes del partido, la líder de Fratelli d’Italia tendrá oportunidad de dirigirse este domingo a los miles de seguidores de Vox a través de las pantallas desde Roma.

Sí estará presente el primer ministro de Polonia, uno de los principales aliados internacional de Abascal, con quien ya ha compartido numerosos encuentros bilaterales y cumbres de partidos conservadores. Otros de los nombres internacionales que han viajado hasta Madrid son el portugués André Ventura, líder de Chega; o el argentino Javier Milei.

EL DOMINGO, LA PARTE POLÍTICA

Este domingo será precisamente el plato fuerte de la parte política de la cita, ya que habrá un gran mitin en el que Abascal lanzará oficialmente su plan ‘España Decide’, con el que defiende la necesidad de someter a referéndum una serie de cuestiones que cree han sido decididas a espaldas de los ciudadanos.

Abascal ya ha apuntado que algunos de esos asuntos son la inmigración, la política energética, las subvenciones a sindicatos y partidos políticos o el uso de la lengua en colegios de Cataluña, el País Vasco o Galicia.

Para esta campaña, Vox se apoya en el artículo 92 de la Constitución, que contempla que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Sin embargo, añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Con ello, Vox asume que no tiene capacidad para promoverlo si no tiene presencia en el Palacio de la Moncloa, por lo que de momento su objetivo es movilizar a los ciudadanos para que reivindiquen que se tenga en cuenta su opinión en estos y otros asuntos.