Los contratos de vacunas de la Comunidad de Madrid abren una guerra sucia entre farmacéuticas

La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto de casi 20 millones de euros para la compra de vacunas contra la gripe. Una vacunación contra este virus estacional que comenzará, tal y como ha estipulado el Gobierno regional, el próximo 15 de octubre. Sin embargo, parte de esta contratación parece haber llamado la atención a distintas farmacéuticas, ahora «en guerra» por el millonario contrato con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Tras los peores momentos de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, ahora el departamento de Sanidad de Enrique Ruiz-Escudero parece tener una nueva «preocupación». Vacunar a los madrileños, y en especial a los ciudadanos de mayor riesgo, contra el virus de la gripe.

Un plan que, tal y como ha confirmado el gobierno regional, comenzará el 15 de octubre, cuando todos los madrileños que lo deseen podrán vacunarse de la gripe en los centros públicos de la región. Una campaña de vacunación ante al que el departamento de Sanidad parece no haber escatimado en esfuerzos, adquiriendo cerca de dos millones de dosis contra la gripe de cara a este invierno de 2022.

UN CONTRATO QUE HA «INCENDIADO» A LAS FARMACÉUTICAS

Así pues, tal y como publicaba este diario, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 20 millones de euros en adquirir estos dos millones de vacunas para todos los madrileños. Un contrato que está dividido, tal y como apuntan los documentos oficiales, en dos partidas distintas.

En concreto, una de esas partidas, de 8.200.400 euros, está destinada a vacunas suministradas desde la farmacéutica Viatris. Dosis que, tal y como apuntan desde Sanidad, están diseñadas para pacientes entre 6 meses y 64 años de edad.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha apostado por la farmacéutica Sequirus Spain para obtener una vacuna contra la gripe adecuada a los más mayores de la región madrileña; es decir, aquellos que tengan una edad superior a los 65 años. Para ellos, la Consejería de Sanidad de Ruiz-Escudero ha adquirido una «vacuna tetravalente con adyuvante, que genera una mayor inmunogenicidad» frente al virus. Especificidad que ha hecho que las arcas públicas destinen algo más de 10 millones de euros para adquirir estas dosis para los más mayores, que tienen un precio unitario de 13 euros.

10.816.000 euros es la cifra invertida desde el Gobierno de Ayuso en la compra de estas vacunas para mayores de 65 años. Y es precisamente esta cifra la que ha provocado una «guerra abierta» entre las distintas farmacéuticas.

Tal y como ha podido saber este diario, parece que a las farmacéuticas que esperan conseguir un contrato con la Comunidad madrileña, así como aquellas que han sido rechazadas de esta licitación, no les ha gustado especialmente la decisión del Gobierno de Ayuso por la empresa Sequirus Spain. Así pues, algunas de ellas podrían haberse puesto en marcha para intentar «salpicar» la decisión del Gobierno regional sobre estas vacunas.

Intentos que se centrarían en la calidad de estas dosis frente a la gripe, así como en el posible retraso de la vacunación en la Comunidad de Madrid debido a la elección de esta farmacéutica, distinta a la escogida por gran parte de las comunidades autónomas españolas. Y es que, a excepción de Navarra, Cantabria y Madrid, el resto de comunidades parecen haber optado por vacunas de «alta dosis» para los mayores de 65 años. Opción que no ha imitado el Gobierno de Ayuso, para el enfado de las farmacéuticas, que siguen en busca de contratos millonarios con las administraciones públicas.

PREOCUPACIÓN SANITARIA ANTE LA GRIPE EN 2022

Y es que pocos parecen querer perderse los más de 10 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha destinado en esta campaña de 2022 contra el virus de la gripe. Una campaña que se iniciará en apenas unos días, y que cuenta con la especial preocupación del sector sanitario, no sólo madrileño, sino también nacional.

Preocupación provocada por la posible expansión del virus de la gripe por todo el territorio nacional, y sus posibles y nefastas consecuencias para toda la población española. Y es que, después de dos años de pandemia, los sanitarios aseguran estar preocupados ante la falta de protección natural de los ciudadanos frente a nuevos virus. En concreto, muchos expertos han destacado que, después de más de dos años tomando medidas extraordinarias de higiene, como el gel hidroalcohólic o o la mascarilla, el virus de la gripe podría tener una mayor incidencia este invierno, ante la relajación de estas medidas.

Algo que hace más necesaria que nunca la vacunación contra este virus estacional. Especialmente, en los más mayores de la región, así como embarazadas o enfermos crónicos, ya que son aquellos que pueden sufrir más las consecuencias de este contagio. Grupos de riesgo que contarán, en apenas unos días, con la vacuna específica de la Comunidad de Madrid. Una vacuna de 10 millones de euros que ha iniciado la «guerra abierta» entre las farmacéuticas.