De Pedro Rollán a Lasquetty, codazos para coger una buena posición en Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid existe una pequeña quiniela en la que participan buena parte de los concejales. Apuestan por todo. Por la continuidad de la portavoz socialista Mar Espinar, por la supervivencia de la vicealcaldesa Begoña Villacís y por el tiempo que durará José Luis Martínez Almeida en la alcaldía. Que el popular será el candidato del PP es una evidencia que reconocen incluso desde la Comunidad de Madrid, pero la verdad es que estas quinielas también hablan sobre si Almeida aguantará toda la legislatura dada la tensión que hay dentro del PP de Madrid. Lo que queda claro es que desde Génova ya tienen a su posible sustituto. Mientras que los de Isabel Díaz Ayuso gestionan sus propios asuntos, el equipo de Alberto Núñez Feijoo se ha preocupado por calentar la oreja de Pedro Rollán para que se crea que tiene un futuro dentro del Ayuntamiento de Madrid. Pero esto es a medio plazo. O eso esperan.

Algunos populares del Ayuntamiento deslizan que es por los «muertos en el armario» de algunas personas de su círculo más próximo de confianza. Otros directamente entienden que será la fría venganza de la Comunidad de Madrid por la guerra interna que sacudió el Partido Popular. Pero son muchas las voces que no ven un largo recorrido político a José Luis Martínez Almeida. Que en Génova hayan reciclado a Pedro Rollán y que le hayan dado cierto protagonismo (así como a Manuel Cobo, de forma absolutamente «inexplicable») ha sacudido el avispero lo suficiente como para que las quinielas del Ayuntamiento de Madrid se hayan trasladado directamente a Génova. Es vox populi en Génova que Feijoo prepara una cantera para lo que pueda pasar en la capital. Y también lo es que Rollán es uno de los principales candidatos para aterrizar en el Ayuntamiento de Madrid si se cumplen los pronósticos más negros del Consistorio.

hay quien entiende que el recorrido político de Pedro Rollán dará un giro de 180 grados dentro de un par de años

Pedro Rollán se ha convertido en el anfitrión de Alberto Núñez Feijoo en algunos asuntos de la capital. El presidente gallego llegó a confiar en él incluso en vacaciones, dado que le hizo volverse de su retiro en Marbella para criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fuera también a pasar unos días relajado. Sin embargo, hay quien entiende que el recorrido político de Pedro Rollán dará un giro de 180 grados dentro de un par de años. Hay concejales en el Ayuntamiento de Madrid que consideran que la supervivencia política de Almeida no se prolongará la totalidad de la próxima legislatura. Y eso siempre que no haya sorpresas a medio plazo.

Por el momento, Alberto Núñez Feijoo le ha dado el micrófono a Pedro Rollán para que se deje ver. Y le ha permitido tratar directamente y en nombre del Partido Popular asuntos clave para criticar incluso al presidente del Gobierno. Para las fuentes de Génova, Rollán está calentando en la banda a la espera de que el jugador titular se lesione. Según detallan estas mismas fuentes del Partido Popular, Almeida está en una posición delicada porque no se han solucionado las diferencias pendientes de la guerra interna del PP de Madrid. La reacción de Feijoo ha sido simplemente la de tener cantera, aunque no descartan cambios grandes a medio plazo. Incluso desde la oposición del Ayuntamiento de la capital insisten en que el aterrizaje de Rollán es más que política-ficción.

El hecho de que en Génova se busquen posibles alternativas al alcalde no es algo nuevo. La idea de que Pedro Rollán es un sustituto que prepara Feijoo para Almeida no es la única que circula por la formación. El propio PP ha introducido en las encuestas internas al consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, para sopesar si sería un buen candidato en el Consistorio. Este plan, que es muy conocido dentro del Partido Popular de Madrid, de momento lo han conseguido frenar personas muy cercanas al alcalde. Sin embargo, la salida de Pablo Casado del mapa político ha reavivado la idea de que Lasquetty podría ser el «candidato-monchito» ideal para los intereses de Isabel Díaz Ayuso y, en especial, de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

La idea, sin embargo, es la misma. Uno es el candidato de Alberto Núñez Feijoo. Otro es el candidato de Isabel Díaz Ayuso, pero todos se postulan bajo exactamente la misma idea: que Almeida no sobrevivirá mucho tiempo en el cargo. Sea por la razón que sea, la caída del alcalde es algo que está en boca de todos, pero que se puede zanjar si Almeida obtiene unos buenos resultados en las elecciones municipales de mayo de 2023. Si no lo consigue, algo que auguran las encuestas, y se ve obligado a realizar complejos pactos políticos, lo cierto es que la posición del alcalde se verá muy comprometida a nivel interno en el PP.