Unas 250.000 personas pasan por la plaza del Pilar de Zaragoza para participar en la Ofrenda de Flores a la Virgen

Unas 250.000 personas han pasado por la plaza del Pilar para ver y participar en la Ofrenda Flores y se estima que este acto, el más multitudinario de las fiestas patronales, termine sobre las 21.30 horas.

Hasta las 18.00 horas de este miércoles, 12 de octubre, según datos del Puesto de Mando Avanzado, han pasado por la plaza del Pilar, un total de 246.000 personas, entre oferentes y visitantes. En 2019, a la misma hora, fueron 189.834 personas entre oferentes y visitantes, ha comparado.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha comentado que a las 12.30 horas se ha completado de confeccionar con flores el manto de la virgen del Pilar, que lo integrarán más de 7 millones de flores.

Ya han pasado 560 grupos de los 814 inscritos y 18 países han participado con grupos propios de los que 17 son iberoamericanos y uno de Ucrania, que además ha sido el país invitado y los colores de su bandera –azul y amarillo– lucen en un centro en el lugar de honor del altar floral. Asimismo, 40 grupos han actuado en la Ofrenda de Flores.

La estructura con sus flores permanecerá en la plaza cerca de una semana, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas, que afectan sensiblemente a las flores.

Más de 600 personas trabajan todo el día en el dispositivo de la Ofrenda de Flores, de los que 27 son jardineros; 85 auxiliares de jardinería; 100 trabajadores de producción del evento; 275 auxiliares y personal de organización; 260 voluntarios de Zaragoza y todo el personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional desplegado para este evento.

Sara Fernández ha tenido unas palabras especiales de agradecimiento a todos ellos porque «con su trabajo y colaboración hacen posible que todo discurra con normalidad»

OFRENDA VIRTUAL

Entre otros datos ha comentado que se han realizado 18.000 ofrendas virtuales en la dirección «www.ofrendadeflores.com’ y casi 45.000 visitas al espacio virtual de 34 países diferentes.

Los usuarios han lanzado 4.500 cohetes y 1.900 personas han experimentado a ser un cabezudo con los avatares personalizados incluidos este año.

DATOS PILAR22

La vicealcaldesa se ha referido también a las cifras de asistencia al concierto de Pablo Alborán en la plaza del Pilar de este martes que ha alcanzado las 40.240 personas. Teniendo en cuenta que el Espacio Zity ha albergado a más de 20.000 personas, y sumando el resto de espacios de música de la ciudad, cerca de 300.000 personas han disfrutado de los conciertos durante estos días.

A pesar de la amenaza de lluvia ha habido una gran asistencia a la programación festiva ese martes. Los escenarios de la descentralización han contabilizado 19.088 asistentes y más de 1.100 personas han disfrutado de la programación en los barrios y distritos que este martes 11 de octubre, ha llegado a Juslibol, Peñaflor, Montañana y Universidad.

La programación infantil mantiene su tendencia y gran acogida con 49.623 personas que han disfrutado este martes de alguno de los escenarios. Vuelve a destacar Río y juego, en la zona Expo, con más de 21.000 usuarios.

En Turismo, las consultas atendidas en las Oficinas Municipales alcanzan ya las 10.421, y el porcentaje de turistas internacionales ha subido un poco y se sitúa en el 8 por ciento.

Tras brindar estos datos, Sara Fernández ha concluido al confiar en que una vez superado el ecuador de las fiestas del Pilar «sigan así de bien».