Santiago espera que la Xunta escoja la candidatura de la Agencia de Inteligencia Artificial con «criterios coherentes»

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha incido en que espera que la Xunta escoja la candidatura para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) sustentada en «criterios objetivos, transparentes y razonables». «Nosotros lo que defendemos es que en la mayoría de lo posible sea una candidatura de integración y sobre todo que la decisión se tome en base de criterios objetivos, razonables, racionales y absolutamente coherentes con los criterios que fija el Ministerio y el Estado para la selección de la sede», ha expresado el alcalde.

Así lo ha reiterado este lunes en rueda de prensa, donde ha recordado que «mantiene la posición» y que «intenta facilitar» un acuerdo con la Universidade da Coruña con una candidatura integrada A Coruña-Santiago. De esta forma, ha avanzado que este lunes presentará formalmente la candidatura y que este martes mantendrá una reunión con la Cámara de Comercio, el Club Financiero y el Foro Cívico para explicar la posición y «escuchar sus razonamientos».

Bugallo ha defendido que para la elección de la sede «sería bastante absurdo» que en Galicia hubiese unos criterios diferentes cuando luego «la decisión se va a tomar en Madrid y va a ser en relación a unos criterios determinados». En esta línea, ha remarcado que entiende que los criterios que «se deben tomar en Galicia deben ser absolutamente coherentes y coincidentes» con los que se publicaron en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

ACUERDO DE INTEGRACIÓN

El alcalde ha subrayado que «no renuncia a un acuerdo de integración» y ha avanzado que si «no hay un acuerdo» presentaran una propuesta alternativa. De hecho, ha remarcado que «se presentarán dos o tres propuestas». En esta línea, ha sostenido que de forma objetiva «la propuesta mejor» es la inicial en la cual, la sede la acogería la Ciudad de la Cultura. «Es la más accesible y la mejor comunicada, en la que todo el mundo se puede sentir más integrado», ha ensalzado Bugallo.

Además, ha explicado que aunque la Cidade de la Cultura se encuentre integrada en el casco urbano de Santiago está comunicado con las autopistas y autovías gallegas. «Es un edificio de uso compartido por las tres universidades gallegas. Sigue siendo nuestra apuesta primordial y ofreceremos alguna alternativa como es evidente», ha sentenciado el alcalde.