El subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Alberto Herrera, ha informado este martes de que Patrimonio Nacional ya ha contratado una serie de servicios, como limpieza y mantenimiento, para cumplir con la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, prevista para verano de 2023. También se ha congratulado por que el museo favorecerá el empleo y el turismo en Madrid.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Herrera ha justificado el aumento del montante en las cuentas públicas para 2023 destinado a Patrimonio Nacional, 8,66 millones de euros en total, con la apertura de la Galería, un proyecto en el que se trabaja desde hace décadas y que finalmente se pondrá en marcha en el próximo ejercicio.
Según informa el Ministerio de la Presidencia, está previsto realizar actuaciones de equipamiento museográfico de la Galería, así como el traslado de obras de arte para su exposición y la conservación integral de las instalaciones. Otros gastos derivados de esta apertura son los correspondientes a suministros energéticos, seguridad, limpieza y mantenimiento de instalaciones, tecnologías de la información y comunicación, recursos humanos y organización de actividades culturales, educativas y docentes.
Herrera ha resaltado que el incremento se corresponde con el «último esfuerzo en materia de dotación de recursos» para poder abrir el museo y ha atribuido la subida a, «fundamentalmente», la contratación del personal necesario. «Es un espacio de cerca de 50.000 metros cuadrados», ha puntualizado.
Así, sostiene que la apertura del museo representará «un valor muy importante» para la ciudad de Madrid y toda la región y podrá convertirse en un «nuevo eje cultural» gracias a la «visibilidad internacional». Así, ha instado a «felicitarse colectivamente» por la apertura.
EL PROYECTO
La Galería de las Colecciones Reales, considerada el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España, está construida en el complejo del Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena.
Según informa Patrimonio Nacional, en la Galería ya está muy avanzado el montaje de los elementos museográficos que acogerán las 650 piezas de la exposición inaugural. El discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada. El objetivo es mostrar la diversidad y calidad extraordinaria de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del espectacular patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.
La Galería explicará el origen de las Colecciones Reales y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. Nace con la vocación de ser un foco de atracción turística y un centro de difusión cultural y educativo. Fomentará el compromiso con la sostenibilidad. Los almacenes, una referencia a nivel europeo, cuentan con la más moderna tecnología.
Está previsto exhibir obras pertenecientes a las colecciones de tapices y de la Real Armería. Obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella.