Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Sanidad ha puesto el foco en la importancia continua del diagnóstico precoz y el tratamiento, pero sobre todo en la atención al largo superviviente para proteger a pacientes de cáncer de mama.
La atención al largo superviviente es una de las novedades incluidas en la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), actualizada en 2021. En ella se establece un Plan individualizado una vez finalizado el tratamiento, para garantizar su seguimiento entre Atención Primaria y Especializada de forma coordinada y protocolizada.
No obstante el diagnóstico precoz de este cáncer, mediante programas de cribado, «debe seguir siendo un elemento fundamental, junto a otras medidas, como las estrategias de diagnóstico rápido y la garantía de acceso a las medidas terapéuticas efectivas». «Tanto la investigación como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cáncer son prioritarios en los planes oncológicos», afirma Sanidad.
De hecho, el programa de cribado de cáncer de mama está incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS y se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas, con una cobertura superior al 90% de la población objetivo. Además, en lo referente al modelo asistencial, la Estrategia promueve el establecimiento de canales de diagnóstico rápido entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria ante signos o síntomas de sospecha de patología oncológica de los tipos tumorales más frecuentes, entre ellos, especialmente, el de mama.
De acuerdo con las últimas estimaciones disponibles, la mortalidad por cáncer en España en 2020 es una de las menores de la UE. No obstante, la elevada incidencia y supervivencia de este tumor hacen que la prevalencia del cáncer de mama sea la más elevada, con gran diferencia, respecto a la del segundo tumor en mujeres (cáncer colorrectal).