El equipo de Pedro Sánchez ya no sabe qué estrategia seguir para controlar las críticas. Ha llegado al extremo de que en Moncloa se ha puesto encima de la mesa la idea de cómo paliar las críticas por el elevado número de asesores que tiene el presidente del Gobierno. Hablar de este tipo de «trabajadores» que cobran de las arcas públicas supone un disparatado salario, pero cuando se entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene nada menos que 785 en el Gobierno y 370 a su servicio, queda claro que hay un problema técnico a nivel de imagen. Y la solución no ha sido del todo positiva.
La estrategia ha sido bastante pobre, pero al menos se sienten satisfechos en Moncloa. En el equipo de Pedro Sánchez entienden que la mejor forma de criticar los más de 1.000 asesores del presidente es la de atacar al contrario por tener más. Concretamente, Pedro Sánchez ha elevado a Isabel Díaz Ayuso a rival directa y ha añadido a Alberto Núñez Feijoo.
El subsecretario de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Alberto Herrera, ha defendido este miércoles la necesidad de contar con asesores en la Moncloa y ha replicado a las críticas del PP y Vox por lo que consideran un número desorbitado de personal eventual adscrito a este departamento subrayando que, en proporción, la Administración General del Estado cuenta con menos eventuales que la Comunidad de Madrid, donde gobierna Isabel Díaz Ayuso, o Galicia donde hasta hace unos meses lo hacía el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Así lo ha expuesto Herrera durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde, un año más, el PP y Vox han censurado el «infinito» número de asesores que hay en Moncloa según el diputado de Vox José María Sánchez. De su lado, la ‘popular’ Edurne Uriarte ha denunciado que el gasto en asesores ha pasado de siete millones del último presupuesto de Mariano Rajoy a más de 19 millones.
Herrera ha destacado que el personal eventual, con el que también cuentan los grupos parlamentarios, es necesario en las administraciones públicas para responder a la cada vez más creciente demanda de transparencia y rendición de cuentas de los responsables públicos.
A su juicio, más que por su número, el trabajo de estas personas debe juzgarse por sus resultados. En cualquier caso, él también ha tirado de cifras y ha contrastado el personal eventual de la Administración General del Estado con el de otras dos administraciones gobernadas por el PP.
Según estos datos, en la Comunidad de Madrid, una región con más de seis millones de habitantes, hay 268 eventuales, y en Galicia la cifra asciende a 167. «Aproximadamente son 3,97 eventuales por cada 100.000 habitantes en Madrid y 6,2 por cada 100.000 habitante en Galicia, mientras que en la Administración General del Estado son 1,79 por cada 100.000 habitantes», ha comentado.
MODULEN LOS DECIBELIOS
Por eso ha pedido a PP y Vox que «modulen los decibelios» de sus críticas sobre este particular. Además, les ha explicado que para censurar ese puesto excesivo número de asesores de Moncloa utilizan el número de plazas creadas para este tipo de personal pero que no tienen por qué estar «cubiertas».
Asimismo, ha recordado que en 2019 se concluyó que los funcionarios de carrera que trabajan en el ámbito de Presidencia del Gobierno debían ser «computados como personal eventual». Se trata, ha dicho, de 124 empleados públicos que a los que, de no ocupar esas plazas habría que pagar igual porque son funcionarios.
Herrera también ha insistido en el dato de que «nada menos que 224» personas contratadas como personal eventual en el complejo gubernamental llevan allí «más de cuatro años», es decir, que ya estaban cuando gobernaba Mariano Rajoy y probablemente también presidentes anteriores.
3 EUROS POR HABITANTE PARA LA PRESIDENCIA DE LA UE
El subsecretario también ha replicado a los reproches del PP y Vox por el, desde su punto de vista, «excesivo» gasto previsto para la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
Herrera ha incidido en que se trata de unas cifras «razonables» que corresponden a «cerca de tres euros por habitante», frente a los más de once, por ejemplo, que empleó Suecia para organizar su presidencia de turno.
En concreto, el Gobierno tiene prevista una partida de 146 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para organizar la presidencia comunitaria, una cifra que se reparte entre varios ministerios, aunque el grueso corresponde a los de Presidencia y Exteriores.