Dentinova explica cómo se previene el sangrado de encías

La periodoncia es una rama de la odontología que se encarga de prevenir, detectar y tratar la periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, la cual tiene dos etapas: una temprana, conocida como gingivitis, y una avanzada, denominada periodontitis, que puede generar la pérdida de algunas o todas las piezas dentales. Debido a la gravedad de esta patología, es importante acudir a profesionales de forma periódica o ante la presencia de algunos síntomas.

En este sentido, Dentinova, clínica dental Sant Cugat, se ha convertido en un lugar de referencia en la provincia de Barcelona y en otras partes del territorio nacional por contar con odontólogos con destacada experiencia.

¿Qué causa la enfermedad periodontal y cuáles son sus síntomas?

Los especialistas en periodoncia de Dentinova, clínica dental en Sant Cugat, afirman que la enfermedad periodontal es una consecuencia de la mala higiene bucodental. Indican que para evitarla es necesario cepillarse los dientes de forma correcta, por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida en aquellas zonas donde el cepillo no llega y culminar con un enjuague bucal para eliminar gérmenes y bacterias. Añaden que también es fundamental hacerse una limpieza dental cada seis meses o una vez al año.

La etapa temprana de la enfermedad de las encías o gingivitis se manifiesta con una significativa inflamación de las encías y sensibilidad. Además, esta se vuelve de color rojo intenso. Asimismo, hay presencia de sangrado durante el cepillado, así como mal aliento.

Si las personas presentan los mencionados síntomas y no acuden al especialista, la gingivitis avanza hasta convertirse en periodontitis, que es una severa infección de las encías que afecta el tejido blando. Es fundamental saber que la enfermedad periodontal en su etapa más agresiva es capaz de destruir el hueso que sostiene los dientes.

Tratamientos en casos de gingivitis y periodontitis

El tratamiento de la gingivitis comienza con una limpieza dental para eliminar por completo la placa dental, el sarro y las bacterias que están en los dientes y debajo de las encías. Además, es necesario una revisión continua.

En el caso de la existencia de periodontitis, se suministran antibióticos para eliminar la infección bacteriana y se realizan algunos procedimientos dependiendo de cada caso. Algunos pacientes pueden necesitar, por ejemplo, un raspado para quitar el sarro y las bacterias.

Hay casos que requieren métodos quirúrgicos complejos, como injerto óseo o del tejido blando o reposición de piezas dentales, entre otros. Los interesados en ponerse en manos de los profesionales de Dentinova pueden pedir una cita a través de su página web.

635204ab71f31 Moncloa