Bueno Salinero Abogados sobre la nueva Ley de Segunda Oportunidad

El pasado 26 de septiembre, entró en vigor la nueva Ley de Segunda Oportunidad, la cual comporta tres relevantes modificaciones que tienen la finalidad de agilizar la tramitación del procedimiento concursal, potenciar una mayor utilización de los instrumentos de segunda oportunidad y ofrecer más alternativas a la liquidación de empresas.

Para aprovechar las ventajas de este nuevo proceso, es esencial estar bien informado. En este sentido, el despacho de abogados Bueno Salinero Abogados, brinda mayor información sobre cuáles son las modificaciones de la reforma.

Aspectos relevantes de la nueva Ley de Segunda Oportunidad

En el año 2015, el Gobierno de España diseñó la Ley de Segunda Oportunidad con el propósito de ofrecer una vía de escape para solventar impagos. Desde entonces, este mecanismo se ha convertido en un salvavidas para muchos autónomos y empresas con problemas financieros. A favor de seguir apoyando a estos sectores, el Congreso de Diputados, aprobó recientemente el Proyecto de Reforma de la Ley Concursal (BOGG, 7 de julio de 2022).

El equipo de expertos de Bueno Salinero Abogados resalta que en la nueva reforma ya no existe la obligatoriedad del acuerdo extrajudicial de pago, lo cual supone una reducción de costes y una mejora sustancial en los plazos para conseguir el perdón de una deuda. Por otro lado, se amplía el tipo de deudas exonerables y se permiten los créditos públicos, ante entidades como AEAT y la Seguridad Social. Ahora, estas deudas pueden cancelarse con un máximo de 10.000 euros, abonando el resto en un plan de pago.

La pasada ley, establecía como requisito que el solicitante debía ser un deudor de buena fe. Sin embargo, en la nueva reforma se introduce una exoneración a los deudores que hayan recibido una sanción administrativa por infracciones tributarias o de seguridad social grave. De esta manera, más autónomos y empresas que se encuentran en situación de insolvencia tendrán oportunidad de acogerse a la ley.

Más protección para los bienes del deudor

Una de los puntos fuertes de la nueva Ley de Segunda Oportunidad es que la liquidación previa deja de ser obligatoria, lo que permite que el deudor conserve su vivienda habitual y sus activos empresariales. En este punto, se establecen dos modalidades de exoneración; la definitiva, que consiste en la liquidación del patrimonio, y la provisional, sujeta a un plan de pagos. Esta última evita la enajenación de bienes, siempre y cuando el deudor cancele una parte de los créditos pendientes. Una vez que se cumpla el plan de pagos, el deudor queda libre completamente de su deuda.

Otra de las variaciones es que desaparece la fase extrajudicial del proceso, pasando directamente a la fase de concurso en el juzgado mercantil, evitando la figura del Notario y Mediador, reduciendo los costes del procedimiento.

El equipo de abogados de Bueno Salineros Abogados, son expertos en las nuevas modificaciones de la ley de Segunda oportunidad y trabajan de manera personalizada y ágil para apoyar a particulares y a empresas a acogerse a la normativa de manera exitosa. El despacho se encuentra ubicado en Salamanca, pero también ofrece asesorías en todo el país.

634e2b428ffee Moncloa