Pilar Llop quiere enseñar a Tontxu a usar el Word

Pilar Llop quiere que los trabajadores de su departamento se pongan las pilas en materia de digitalización y por ello ha decidido contratar cursos de ofimática. Quiere que los miembros de los funcionarios en prácticas y a los miembros de la Carrera Fiscal, de los cuerpos de la Administración de Justicia y del Cuerpo de Abogados del Estado, conozcan todos los programas que puedan resultar útiles. Sin embargo, Pilar Llop ha decidido poner el foco en uno de lo altos cargos de su departamento. Se trata de el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo. La titular de Justicia se ha marcado el objetivo de enseñar a este político a utilizar el Word, quiere que Tontxu aprenda rápidamente como utilizar todos los programas de ofimática. Por este motivo, ha decidido contratar un servicio de formación online, el cual tendrá un coste de 257.400 euros que saldrán de las arcas del Estados, es decir, que se pegarán con el dinero de todos los ciudadanos españoles.

El Portal de Transparencia ha publicado uno de los contratos que ha tramitado el departamento de Justicia que capitanea Pilar Llop. Se trata de la contratación de un servicio de formación online en aplicaciones ofimáticas dirigido a los funcionarios en prácticas y a los miembros de la Carrera Fiscal, de los cuerpos de la Administración de Justicia y del Cuerpo de Abogados del Estado. Para ello prevén destinar una inversión que asciende a 257.400 euros y todo para que enseñen a los trabajadores dependientes de Justicia a utilizar distintas aplicaciones como Word.

los cursos de ofimática costarán 257.400 euros

El acuerdo, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, prevé que se enseñen las herramientas Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Y es que, según destacan, la Transformación Digital de la Administración de Justicia requiere que el personal a su servicio disponga de las competencias, habilidades y conocimientos que les permitan utilizar las herramientas adecuadas con confianza, eficacia y seguridad. Una parte de estas herramientas son las aplicaciones ofimáticas tales como procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de elaboración de presentaciones o gestores de correo electrónico, cuyo manejo es necesario por la totalidad de los miembros de la Carrera Fiscal, de los cuerpos de la Administración de Justicia y del Cuerpo de abogados del Estado.

Además, aseguran que es necesario reforzar el área de competencias digitales, a través de la contratación de un servicio de formación online en aplicaciones ofimáticas dirigido a los funcionarios en prácticas y a los miembros de la Carrera Fiscal, de los cuerpos de la Administración de Justicia y del Cuerpo de Abogados del Estado. Lo que está claro es que la titular de Justicia quiere que sus trabajadores conozcan este tipo de programas y, en particular, Tontxu, el secretario de Estado de Justicia. Aunque este no es el único departamento al que le cuesta digitalizarse.

EL DEPARTAMENTO DE PILAR LLOP NO ES EL ÚNICO AL QUE LE CUESTA DIGITALIZARSE

La digitalización es la asignatura pendiente de los funcionarios españoles. El ministerio de Hacienda y Función Pública se gastará más de un millón de euros en folios para que los trabajadores del departamento de Montero puedan imprimir sin control. Para ello, María Jesús Montero ha licitado un contrato público para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras. La digitalización tendrá que esperar. A través de la Junta de Contratación Centralizada, el ministerio de Hacienda y Función Pública ha licitado el contrato de miles de euros por el que se dotará de folios al departamento liderado por María Jesús Montero. Según el contrato al que ha tenido acceso este medio, se licitarán dos lotes provistos de papel para imprimir. El primero de ellos será papel de impresión de fibra virgen que es aquel que se obtiene a partir de la madera de los árboles, sin sufrir ningún proceso de reutilización. Por su parte, el segundo lote es de folios de papel reciclado para la fotocopiadora.

Nada más y nada menos que 1.318.185,00 euros es la cantidad que invertirá Montero para dotar de folios a los trabajadores de su ministerio. Esta generosa partida se trata de una de las inversiones más ambiciosas que ha hecho en los últimos meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España. Lejos de optar por digitalizarse, Hacienda apuesta por el papel para el ejercicio del trabajo diario. María Jesus Montero ya ha encontrado tres posibles empresas que podrán dotar al ministerio de folios. La primera de ellas se trata de ANTALIS IBERIA, S.A., una empresa madrileña dedicada a proporcionan papeles, soportes de embalaje y soluciones de comunicación visual en gran formato del mercado. La segunda de ellas es CANON ESPAÑA, S.A.U., la empresa dedicada a la fotografía que ha diversificado su negocio ampliando su gama de servicios hasta dotar de papel a gran escala.