La UME no tiene la app de «El Tiempo» y se gastará casi 70.000 euros en saber si llueve

Parece que los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias no tienen demasiado cariño a la aplicación de «El Tiempo». Al menos, no cuando se trata de poder conocer la situación meteorológica de un punto en concreto del país para «evitar mojarse» en sus preparativos militares. Conocer las condiciones meteorológicas es fundamental para las Fuerzas Armadas españolas. Especialmente, de cara a la organización y el desarrollo de las maniobras y ejercicios que se producen en todo el país, así como para la previsión de intervenciones que se puedan producir debido a los diferentes fenómenos meteorológicos. Explicaciones que parecen servir de «excusa» a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evitar depender de los sistemas nacionales de meteorología, contratando su propio servicio de predicciones meteorológicas, que costará a las arcas públicas de Margarita Robles cerca de 70.000 euros.

La Unidad Militar de Emergencias es, sin duda, una de las más valoradas y apreciadas de las Fuerzas Armadas; al menos, por parte de la ciudadanía nacional. Y es que su labor incesante durante catástrofes naturales y condiciones meteorológicas adversas convierte a estos especializados militares en una especie de «héroes sin capa» que no pasan desapercibidos. Así pues, frecuente es ver a la UME en situaciones de emergencia nacional como son los incendios de mayor magnitud, o las grandes inundaciones que se producen en distintos puntos de España durante los momentos de lluvias torrenciales.

Intervenciones ante las que los militares que integran la UME deben estar informados de la situación meteorológica del país en cada momento. Algo ante lo que parece que la unidad, integrada dentro del departamento de Margarita Robles, parece querer confiar en un servicio privado de información meteorológica.

70.000 EUROS DESTINADOS A DAR EL TIEMPO A LA UME

Así pues, tal y como ha podido conocer este diario, la Unidad Militar de Emergencias ha realizado un contrato para el «suministro de predicciones meteorológicas para la UME». Solicitud de servicio que cuenta con un presupuesto base de 55.785,12 euros, y que finalmente ha sido adjudicado, después de una modificación de prórroga de dos meses, por 64.991,8 euros.

Casi 70.000 euros que salen de las arcas del Ministerio de Defensa para ofrecer a estos militares información sobre la meteorología española gracias a una PYME escogida en 2020, tal y como destacan los documentos oficiales, sin que desde la UME se ofrezca «ningún material o servicio» para garantizar el correcto acceso a estos datos.

Datos especificados por el pliego de contratación de Defensa, que establece que la empresa escogida deberá ofrecer información sobre el viento dominante y local, humedad relativa máxima y mínima, estado del cielo, temperatura máxima y mínima, y las probabilidades de precipitación. Del mismo modo, desde la UME se destacan otras necesidades para este contrato, como es el requisito del Fire Weather Index (FWI); una «resolución temporal diaria» con la que controlar valores absolutos de los incendios, como «la temperatura máxima y mínima, al menos cada 3 horas, indicando la velocidad de propagación del fuego, índice de consolidación del fuego, y su longitud de llama».

Suministro de información meteorológica que debe estar al servicio, al menos dos veces por día, para los agentes de la UME, que podrán tener acceso a esta información a través de un usuario y una contraseña, así como a la edición de esta información. Del mismo modo, la empresa deberá poder ofrecer un servicio de informes, «para poder tener un valor de la predicción para un punto concreto», así como boletines, con «información más detallada de la predicción».

LA UME SE PREPARA PARA ACTUAR EN ESPAÑA

Informaciones que, sin duda, se convierten en un elemento fundamental para los militares de la Unidad Militar de Emergencias, especialmente, en los momentos más duros del año, tanto en verano como en invierno. Situaciones de emergencia como es el caso de las inundaciones, que comenzarán a producirse con la llegada del invierno al país.

Algo ante lo que ya se están preparando los activos de la UME; en concreto, el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, que estos días, acudía a Chipiona, Cádiz, para realizar ejercicios de entrenamiento ante inundaciones. Una preparación que será especialmente importante en las costas del Mediterráneo, ya que la Unesco avisó, en el pasado mes de junio, de las altas «probabilidades» de que se produzca un maremoto en esta zona, con olas de más de un metro de altura, lo que podría provocar «consecuencias catastróficas».

Preparativos ante situaciones extremas que hacen que la UME sea una de las unidades más aclamadas de las Fuerzas Armadas españolas. Algo que, sin duda, hace que su desinterés por los servicios meteorológicos públicos nacionales, en busca de un servicio de meteorología «propio», se convierta en una herramienta más de estos especialistas para garantizar la seguridad de todos los españoles en los momentos de máxima necesidad.