Ciudadanos minimiza las bajas y recalca que no es momento de «abrir el melón» del liderazgo del partido

El portavoz de la refundación de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha minimizado este lunes el goteo de bajas que sufre la formación, en el marco de la crisis desencadenada por las últimas debacles electorales y en pleno proceso de refundación. Asimismo, ha insistido en que aún no es el momento de «abrir el melón» del liderazgo del partido, que se decidirá en unas primarias antes de la asamblea general extraordinaria de enero de 2023.

Díaz se ha referido específicamente a la dimisión del portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, anunciada el sábado. Baena, que también ha renunciado a su acta como diputado autonómico, justifica su dimisión alegando que no está de acuerdo con la eutanasia y la gestación subrogada.

«Yo no recuerdo nunca una posición distinta en Ciudadanos» sobre estos temas, ha indicado Díaz respecto a las razones de Baena, de quien ha dicho que «se acostó liberal y se levantó ultraconservador». Así, ha pedido preguntar «a quien varía, no a quien está».

Estas últimas semanas ha habido varios cargos orgánicos que han optado por dejar la formación. Este mismo lunes ha sido la hasta ahora presidenta del grupo municipal en Barcelona, Luz Guilarte.

De las primarias que tienen que celebrarse antes de la asamblea, Díaz ha evitado dar fechas, aunque ha insistido en que el equipo está cumpliendo de manera «escrupulosa» el calendario que se había marcado. El momento actual, ha explicado, es el de «comunicar banderas políticas concretas», como su oposición frontal a la revalorización de las pensiones con el IPC prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, que a su juicio son la «vía para conectar con la ciudadanía».

«No es momento de abrir el melón de las candidaturas porque desdibujaría un poco el proceso», ha agregado, antes de asegurar que a las elecciones internas podrá presentarse «quien quiera».

Por otro lado, el portavoz de la refundación ha trasladado que la redacción del reglamento que vertebrará la celebración de la asamblea general extraordinaria, prevista para el 13, 14 y 15 de enero y que significará la culminación de la renovación, está «muy avanzado».

DEFIENDE LOS RESULTADOS DE LA REFUNDACIÓN

Díaz también ha defendido los primeros resultados del proceso, presentados a principios de octubre, y ha negado que sus conclusiones sean una relectura del programa electoral de 2019, emplazando al sector crítico de la formación a demostrar sus reproches.

El equipo de la refundación presentó el 1 de octubre, en un acto celebrado en su sede nacional, las primeras conclusiones del proceso puesto en marcha tras las últimas debacles electorales, subrayando que su intención es reforzar la ideología y la agenda liberales.

Los críticos, aglutinados en la plataforma Somos Ciudadanos, han señalado las similitudes entre estas conclusiones y el programa de 2019, cuando Albert Rivera aún era el líder de la formación. Destacan el apoyo a una reforma electoral que favorezca la proporcionalidad, la eliminación de los aforamientos, la reducción del tamaño y el peso del Estado o una apuesta «sin reparos» por la energía nuclear, entre otras.

Díaz ha sostenido en rueda de prensa que «encuentra muchas novedades» con respecto al programa de 2019, que también ha defendido. El también diputado por Málaga ha aludido específicamente a la propuesta de recentralización de las competencias en Educación y Sanidad, que no es «una idea menor» y llega, por ejemplo, después de la pandemia. «Esa similitud tienen que demostrarla ellos», ha agregado.

Por último, ha informado de que Ciudadanos celebrará este jueves en Madrid un acto sobre pensiones, paralelo al debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE, con el que busca reforzar su crítica a la subida de esta prestación, ampliamente exhibida desde que se presentaron las cuentas públicas para 2023. El partido ha llevado a cabo en las últimas semanas multitud de actos públicos, enmarcados en la ruta ‘Destino Refundación’, que según Díaz están siendo «un éxito».