La inflación asfixia a los bancos de alimentos y las donaciones se reducen hasta un 50%

La crisis económica en España comienza a causar estragos en los sectores más vulnerables de la sociedad y en los bancos de alimentos han alzado la mano para advertir que hay cada vez más personas necesitadas, pero que hay menos comida para darles.

Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos han advertido que en la actualidad están ocurriendo tres problemas puntales: en primer lugar se ha incrementado el número de personas que acuden a las organizaciones benéficas a pedir comida; en segundo lugar, se han disminuido los montos de donaciones, tanto de de particulares como por parte de las empresas; y finalmente, los precios de los alimentos han aumentado, por lo que con los donativos que reciben, los bancos de alimentos pueden comprar cada vez menos comida para donar.

Así lo explicó Pedro Castaños, subdirector de la Federación Española de Bancos de Alimentos, quien en conversación con Moncloa.com aseguró que ya desde antes que comenzara la guerra en Ucrania, la situación económica en el país comenzaba a causar estragos en estos organismos encargados de recolectar alimentos para poder donar a personas necesitadas en todo el país.

«Nuestra labor siempre es tratar de conseguir cada vez más alimentos, pero estamos viendo que la situación actual comienza a verse reflejada en esto. Hay fondos que siguen llegando, que son los que aporta el Gobierno y la Unión Europea, pero en las empresas, que tampoco atraviesan una buena situación ya se comienza a ver en los donativos, así como en las recolectas de particulares», expresó Castaños.

«Estamos atendiendo a por lo menos 130 mil personas al día en los comedores de Madrid y les damos una comida al día».

El portavoz del organismo dijo que para junio de este año se había repartido 10% menos cantidad de alimentos que para la misma fecha del año pasado y que el año pasado habían sido alcanzadas 7497 organizaciones benéficas, para distribuir alimentos a 1.3 millones de personas, pero que las estimaciones de este año implican la distribución de menos kilos de comida por persona, cuando el año pasado se entregaban, en total, 128 kilos de alimentos para cada uno de los beneficiarios, en promedio, en todo el país.

Castaños advirtió que por parte de las organizaciones benéficas que se encargan de hacer la distribución de los alimentos han recibido también la información de que hay cada vez más personas solicitando donativos porque no les alcanza el dinero para comprar comida y acuden a estos lugares para recibir ayudas.

Por lo general, la Federación Española de Bancos de Alimento hace una gran recogida de alimentos anual, que este año se celebrará entre el 25 y el 27 de noviembre, por lo que esperan poder contar con la solidaridad de más personas, que puedan aportar paquetes de comida en los más de 11 mil supermercados que participarán del evento.

La pobreza se ha extendido

La situación de precariedad y el aumento del número de personas que acuden a las organizaciones benéficas que se encargan de hacer la distribución de alimentos de los bancos se ha dado en las Comunidades Autónomas donde más se han incrementado los índices de pobreza, especialmente hacia algunas zonas del sur y del oeste del país.

En el caso de Madrid, Elena Doria, la responsable de medios del Banco de Alimentos de Madrid, explicó que el número de personas que llega a las organizaciones benéficas a solicitar ayuda para sobrellevar la crisis económica del último año sigue en aumento.

«Estamos atendiendo a por lo menos 130 mil personas al día en los comedores de Madrid y les damos una comida al día, pero ciertamente se ha aumentado mucho la cantidad de personas, después de la pandemia ocasionada por la Covid-19″, explicó la portavoz de la organización en la capital española.

Doria reconoció además que han tenido una disminución en la cantidad de las donaciones, lo que supone un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones benéficas para tratar de que la ayuda llegue a todas las personas que se acercan a solicitarlo, aunque la solución sea dar menos cantidad de alimentos.

En 2021 el Banco de Alimentos de Madrid logró repartir 151,7 kilos de alimentos por personas, por año, pero todo parece indicar que este año no será posible llegar a esa cifra, por la disminución de las ayudas, tanto de particulares, como de las empresas privadas.

Para la gran jornada de recolección que se harán en noviembre en el país se necesitan 120 mil voluntarios para que apoyen con el tema logístico y de recogida, de los cuales 10500 son para Madrid. Las personas que estén interesadas pueden registrarse en la página web Gran Recogida Madrid o llamando a través del 910 905 405 para colaborar con estas organizaciones que se encargan de ayudar a las personas más pobres de la sociedad, con la recolección y distribución de alimentos.

Hay que recordar que en España este año se han alcanzado cifras de inflación que no se alcanzaban desde hace más de 30 años, al llegar a más de 10% en el verano, y que aunque el Gobierno ha pretendido justificarlo con la guerra de Ucrania, la realidad es que ya antes de que Rusia invadiera y comenzara el conflicto, estas organizaciones ya comenzaban a ver una merma en la cantidad de donativos que recibían y un aumento en la cantidad de personas que se acercaban a pedir ayuda.