Gamarra (PP) avisa de que los Presupuestos abocan a España a una recesión que Montero niega

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 «solo responde» a la necesidad del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez, de supervivencia política, al tiempo que ha advertido de que nacen «ya viciados» y abocan a una recesión económica, que ha sido negada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

«Son un salvavidas que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones. Con estas cuentas el Gobierno paga sus hipotecas con el independentismo con el dinero de todos», ha reprochado la portavoz este miércoles ante la Cámara Alta durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su formación a las cuentas públicas del próximo año.

Gamarra ha indicado que las cuentas están «al servicio del interés particular» del Gobierno y de su presidente Pedro Sánchez y son las cuentas públicas con «más debilidades y carencias» que el Ejecutivo ha presentado en lo que va de legislatura. «Ni responden a las necesidades de los hogares y las familias españolas ni a las necesidades del tejido empresarial de nuestro país, ni alivian la situación de los autónomos», ha lamentado.

Por ello, desde el PP han solicitado la devolución de unos Presupuestos que ya han sido enmendados por la realidad y por los miembros del Gobierno. «Han quedado invalidados antes de entrar en vigor», ha asegurado la portavoz popular. En este sentido, Gamarra ha señalado que cualquier Gobierno serio presentaría unos Presupuestos que evitasen la recesión, que atajasen la inflación y afrontasen un escenario de incertidumbre. «Ese Gobierno serio no son ustedes, sino que sería uno del PP que estaría respondiendo a esas premisas», ha asegurado.

Así, Gamarra ha asegurado que el Ejecutivo va a dejar «una pesada losa» sobre las cuentas públicas de los próximos años: «Ustedes ya no estarán y una vez más seremos nosotros los que tengamos que resolver la crisis que están provocando. Lo volveremos a hacer», ha recalcado.

Frente a esto, ha instado al Ejecutivo, no solo a retirar las cuentas, sino a hacer frente al contexto inflacionista actual con rebajas del IVA a la cesta de la compra al 4%, la deflactación del IRPF a las rentas menores de 40.000 euros y la extensión de los recortes impositivos aprobados para abaratar la luz más allá del 31 de diciembre.

CAMBIOS DE POSICIONAMIENTO

De su lado, la ministra Montero ha criticado los cambios de posiciones del PP respecto a múltiples temas, como el que llamaban ‘timo ibérico’ –excepción ibérica para limitar el precios del gas– o las medidas fiscales para hacer frente al incremento del precio de la luz, que recibió el voto en contra del PP hace meses pero ahora pide extender.

Además, ha vuelto a enfatizar que la deflactación que plantea el PP o la eliminación que están llevando a cabo en algunas comunidades que gobiernan no combate la inflación e implica una rebaja fiscal para rentas más altas y prácticamente residual para las rentas más bajas.

«No hay mayor hipoteca para el país que un Gobierno del PP», ha replicado la ministra, tras recordar las «hipotecas» que dejaron los gobiernos del PP, como el impuesto al sol o la subida de prácticamente la totalidad de impuestos. Frente a esto, la ministra ha defendido las medidas puestas en marcha para abordar la inflación y ha recordado que solo el 25% del incremento de la recaudación entre enero y agosto responde a la subida de precios –teniendo el mayor efecto en el IVA– por lo que el resto se debe a la mejora bases imponibles.

Sin embargo, Gamarra ha insistido en señalar que el problema más importante que tiene España sigue siendo la inflación, que está contribuyendo a elevar la recaudación. «Y es una inflación que no comenzó con la guerra de Putin sino con los errores de Sánchez. Qué lejos quedan las palabras de Calviño cuando decía que la inflación era transitoria», ha lamentado.

«CASADO ERA UN BUEN CONTRINCANTE, UNA PENA QUE USTEDES LO ECHARAN»

Tras la intervención de la portavoz popular, la ministra de Hacienda y Función Pública ha lamentado el discurso de «descalificaciones» de Gamarra: «Casi estoy echando de menos a Casado porque aunque discrepáramos era buen contrincante. Una pena que lo echaron cuando señaló la corrupción del PP». Y es que la ministra ha cargado contra el «eslogan» del Partido Popular que pasa por insinuar: «Que caiga España que ya la levantaremos nosotros». Pero la titular de Hacienda cree que esto es fruto de la «impotencia» del PP por haber perdido «la brújula económica» y por no ser capaces de tomar la delantera en este ámbito.

«Han cambiado de líder, pero hay cosas que no han cambiado. Defienden a la élite, usan la mentira como arma política y tienen sede en Génova, con todo lo que eso significa», ha apuntado la ministra. Y es que la diputada popular ha señalado que los Presupuestos «ni son sociales ni eficientes, son simplemente ‘sanchistas'»: «La economía española va mal, la inflación va mal, la deuda va mal, el déficit va mal y con estos Presupuestos las cosas irán a peor», ha asegurado

«Dicen que los Presupuestos son electoralistas. ¿Es que temen que la gente se dé cuenta de que las medidas del Gobierno son buenas? Es que llegan a decir que compramos votos. ¿Pero de verdad creen que el voto de la gente está en venta?», le ha preguntado la ministra a la portavoz popular.

«ESPAÑA SERÁ EL PRIMER PAÍS EN PEDIR EL TERCER DESEMBOLSO DE FONDOS»

Tras las críticas de los populares sobre ejecución de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ –sobre todo en referido a la reciente polémica sobre el Perte VEC– la ministra de Hacienda ha defendido España es el país más avanzado de la Unión Europea en el despliegue de fondos europeos. «No lo digo yo, lo dijo Von der Leyen a pesar de que Feijóo sigue yendo a Europa a hablar mal de España», les ha espetado.

Así, ha asegurado que España será el primer país en pedir el tercer desembolso de los fondos, de 6.000 millones de euros. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ya anunció que el Gobierno español solicitará a la Comisión Europea este tercer desembolso de los fondos europeos antes del próximo 11 de noviembre.