Lugares con valor arquitectónico que Fernando Bermúdez Ramos recomienda, en Venezuela

Venezuela es un país que se ha destacado a lo largo del tiempo por ofrecer un sinfín de alternativas para el disfrute de turistas provenientes de todas partes del mundo. A sus bellezas naturales se suman su gastronomía típica, su oferta cultural y, especialmente, su arquitectura. Fernando Bermudez Ramos nos cuenta acerca de los puntos más importantes para disfrutar del valor arquitectónico de Venezuela y conocer parte de su historia y de su identidad a partir de estas obras que se han ido desarrollando con el paso de los años.

Los mejores monumentos y piezas arquitectónicas en Venezuela, según Fernando Bermudez Ramos

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, Fernando Bermudez Herrera se ha especializado en arquitectura y arte y nos cuenta acerca de aquellos puntos en Venezuela que pueden pasar desapercibidos para los locales pero que tienen un inmenso valor arquitectónico y artístico. Los más importantes son los siguientes.

El Paseo de los Próceres

Uno de los primeros que debemos mencionar, de acuerdo con Fernando Bermudez Ramos, es el Paseo de los Próceres. Se trata de un conjunto de monumentos que fue inaugurado en el año 1956 y que busca reflejar la formación de un país. Es un conjunto de monumentos que representa la escenografía del culto a la nacionalidad venezolana, que fue una prolongación en la tradición de las hegemonías del poder político en ese país sudamericano. En este sentido, lo que cuenta es cómo se fue cultivando la idea de nación y de identidad venezolana en el imaginario colectivo, especialmente bajo las figuras importantes de la historia y las acciones fundamentales que llevaron a que el país se construya de forma autónoma.

Por eso, cuenta Fernando Bermudez Herrera que visitar esta parte es un recorrido imprescindible para quienes disfrutan de la historia y de la belleza artística en formas iguales. Esta obra se extiende a lo largo de 700 metros de monumentales piezas de mármol que tienen el objetivo de brindar homenaje a los grandes héroes venezolanos en el marco de un hermoso diseño con fuentes y alamedas. Esto, construyendo las estatuas en piedra y mármol. La estatua central es la de Simón Bolívar, junto con el recuerdo de las grandes batallas por la independencia del país respecto de España.

El Silencio

Una vez visitado este monumento, se puede acudir a ver El Silencio. Cuenta Fernando Bermúdez Ramos que se trata de una urbanización ubicada en el centro de Caracas y es considerado como uno de los primeros intentos arquitectónicos de gran impronta moderna que tuvo lugar en la Caracas del siglo XX. Se ubica en la plaza O’Leary y es el punto central de un complejo que tuvo su reurbanización entre los años 1942 y 1943. La obra fue ideada por Carlos Raúl Villanueva y tiene en cuenta espacios diseñados para la socialización de las personas, incluyendo amplios corredores que toman en cuenta las costumbres de la población y las condiciones climáticas típicas.

El Salón Elíptico

Para terminar, Fernando Bermudez Ramos hace referencia a otra de las grandes obras de la arquitectura venezolana que no es tan visitada por los turistas pero que posee un gran valor en este arte. Se trata de la propia Capilla Sixtina venezolana y se considera una de las más importantes del siglo XIX. Uno de los puntos más importantes de este edificio que funciona hoy como sede del poder legislativo es la Cúpula. En esta se puede ver una representación de la Batalla de Carabobo, realizada por el pintor Martín Tovar y Tovar. Se trata de una pintura realizada sobre una cúpula de forma oval de 26 metros de largo, que ha representado toda una maravilla técnica para las posibilidades de la época.