25 años de los medicamentos genéricos en España

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) celebra los 25 años de la llegada de los medicamentos genéricos a España, una iniciativa que a lo largo de todos estos años ha contribuido a mejorar la salud de los españoles.

Como parte de esta celebración, la asociación ha lanzado el vídeo Genéricos y tú: generadores de cambio. Con esta pieza audiovisual pretenden dar un reconocimiento a todas aquellas personas que, en su momento, promovieron el uso de estos fármacos, pero también a quienes hoy en día hacen uso de ellos, cambiando así la historia.

Un poco de historia

Fue en el año 1996 cuando el concepto de medicamento genérico se introdujo en España mediante la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Un año después, en 1997, comenzaron a comercializarse los primeros medicamentos genéricos en todo el país, donde hasta ese momento se seguían vendiendo a precios muy altos los medicamentos de marca con patente vencida. Con el nuevo impulso y la puerta que abría esta normativa, algunos laboratorios farmacéuticos se dedicaron a fabricar medicamentos genéricos, ampliando aún más el alcance de los mismos en España. Al venderse a precios mucho más asequibles, revolucionaron el mercado farmacéutico y provocaron que los precios de los medicamentos de marca con patente vencida redujeran su precio considerablemente. Se cumplen 25 años de este acontecimiento.

La historia continúa veinticinco años después

Veinticinco años después, los medicamentos genéricos siguen manteniendo su esencia: mejorar y garantizar el acceso a tratamientos de calidad, seguros y asequibles a todos los ciudadanos; y contribuir al ahorro y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, según datos de la patronal, 7 de cada 10 genéricos que se consumen en España se fabrican en el territorio nacional. Un cuarto de siglo impulsando una especie de revolución silenciosa y conquista social que ha hecho mucho bien a este país.

La presentación del vídeo Genéricos y tú: generadores de cambio, sirve como apertura a una serie de actividades conmemorativas previstas. La intención es homenajear a quienes durante 25 años han participado en esta revolución a través de pequeños gestos que han cambiado la historia para bien y en favor de las personas. Y es que precisamente estos 25 años han servido para dejar claro que, cuando un país cuenta con medicamentos genéricos, todos ganan.

Por último, en el material audiovisual también se reconoce la valiosa labor que gestores, profesionales de la salud, representantes políticos y usuarios han realizado para la promoción y el crecimiento de los medicamentos genéricos en España. Asimismo, se invita a que otros se sumen a esta tarea que beneficia a todos los españoles, para así continuar haciendo historia. Genéricos y tú: generadores de cambio ya está disponible en YouTube. El enlace directo se puede encontrar también en el sitio web oficial de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

635adc72cef0e Moncloa