Los funcionarios de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) que estén destacados en la ciudad de Caracas, en Venezuela, podrán disponer de una vivienda por trabajo o cargo desempeñado, debido a las pocas condiciones de seguridad que hay en el país suramericano.
Así lo acordó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el más reciente Consejo de Ministros, que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, acordó que los responsables de proyectos y los responsables de programas dispondrán de estas viviendas, cuyos costos serán asumidos por el Estado español, debido a la peligrosidad que hay en el territorio venezolano.
Esta decisión del Ejecutivo arropa específicamente a los coordinadores generales de la Cooperación Española y sus adjuntos, a los directores de la Cooperación Cultural y de Formación, y a los arquitectos coordinadores del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural de Iberoamérica.
En este sentido, es preciso señalar que el cuidado es una obligación que asume la Administración General del Estado a través de las Misiones y Representaciones de España en los países en los cuales se despliega la cooperación española.
Esta decisión equipara la situación de la capital venezolana con otros territorios donde también se ha ordenado la misma medida, como Etiopía, Haití, Jerusalén, Mali, Nicaragua, Níger y Nigeria, que son considerados también entornos que revisten alta peligrosidad para el personal destacado en esos territorios.
Durante las últimas dos décadas, desde que el difunto dictador Hugo Chávez llegara el poder, en 1998, los índices de criminalidad del país caribeño se han incrementado significativamente, al punto que la capital llegó a encabezar la lista de las ciudades más violentas del mundo, a la par de San Pedro Sula, en Honduras.
A esta situación se le suma, además, toda la conflictividad política y la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil, en episodios en los que intentaban manifestarse contra las políticas del régimen de Nicolás Maduro, que le han valido señalamientos por parte de organismos de la talla de la la Organización para las Naciones Unidas como un país violador de derechos humanos, tras los informes que fueron presentados por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Ante este panorama, las autoridades españolas han decidido que el arrendamiento directo de las viviendas del personal desplazado en estos entornos permitirá que la ubicación de los lugares de residencia reúna condiciones de seguridad más idóneas, donde se les pueda garantizar el resguardo, ante cualquier episodio de violencia.
Asimismo, el uso de dichas viviendas que serán arrendadas para el personal de la AECID destacado en la capital venezolana se producirá en las condiciones que establece la normativa vigente desde el 30 de diciembre de 1996.
La AECID refleja y reconoce la situación crítica de Venezuela y los altos índices de migración, forzada por la crisis política y económica, que de acuerdo con la ONU, ya se dice que hay por lo menos 7.1 millones de venezolanos desplazados en diferentes países del mundo, de los cuales al menos medio millón está en España, por lo que la cooperación del organismo con el país caribeño es uno de los más importantes, por lo que la cantidad de personal destacado en ese territorio también es de las delegaciones más importantes.
Para llevar a cabo la estrategia de cooperación en el país suramericano, la AECID lo hace en coordinación con la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entorno a los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto del COVID 2019, celebrada en mayo de 2020, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por lo tanto, estos funcionarios que aún permanecen en el país caribeño ahora tendrán la posibilidad de hallar una vivienda que les será arrendada por el Estado Español, que les garantice las condiciones de seguridad suficientes mientras se encuentran de misión en el territorio venezolano.
Las labores de la AECID forman parte de los programas de cooperación internacional que desarrolla España en todo el mundo, pero en especial en los países de América Latina y el Caribe, donde apoyan con recursos y programas de diversa índole, sobre todo en las regiones más desfavorecidas.
Recientemente el organismo había aprobado más de un millón de euros para cooperar con los representantes de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja de Panamá, para brindarle atención a los migrantes venezolanos que se encontraban atravesando el área del Darién, en Panamá, con la intención de atravesar toda Centroamérica y llegar a Estados Unidos.