martes, 7 febrero 2023 03:13

Diana Morant anuncia un incremento del 22% en las ayudas a centros de investigación de excelencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado, durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que va a incrementar en un 22 por ciento la dotación de las ayudas Severo Ochoa y María de Maeztu, que reconocen a centros y unidades de investigación de excelencia en España.

En concreto, la financiación de la convocatoria de este programa de ayudas, que se resolverá próximamente, aumentará de los 44 millones de euros de euros a los 54 millones de euros y se estima que, gracias a esta inversión, crezca un 10 por ciento la red de centros y unidades.

Asimismo, la ministra ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede un millón de euros anuales durante cuatro años a cada uno de los centros de excelencia que cuentan con la distinción Severo Ochoa. Por su parte, las unidades de excelencia con la acreditación María de Maeztu reciben 500.000 euros anuales en ese periodo.

Por otro lado, Morant ha anunciado que se van a asignar más de 400 contratos predoctorales al programa Severo Ochoa y María de Maeztu. «Saldamos así una deuda que tenía el Ministerio de Ciencia e Innovación con estos centros y damos mayores oportunidades a los jóvenes investigadores e investigadores de nuestro país», ha declarado.

Durante su visita, la ministra ha calificado al CNIC como un centro de prestigio internacional y ha subrayado que su trabajo permite avanzar en el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país.

Morant también ha puesto en valor la labor de este organismo, en el que trabajan más de 400 investigadores en el ámbito de la salud, por ser un ejemplo de ciencia básica y clínica y de cómo trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad.

EL CNIC, BENEFICIARIO DE LA CONVOCATORIA ‘PRUEBA DE CONCEPTO’

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, acaba de conceder al CNIC, en la resolución provisional de la Convocatoria ‘Prueba de Concepto’, una ayuda de 149.000 euros para un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la respuesta de anticuerpos para aterosclerosis, que es la principal causa subyacente a la trombosis y los eventos cardiovasculares.

Esta convocatoria, dotada con un total de 40 millones de euros, con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tiene el objetivo de financiar proyectos que permitan acelerar la transformación de ideas, conocimientos o resultados científicos en productos, bienes, aplicaciones o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios.

Asimismo, estas ayudas fomentan la transferencia de conocimiento entre los actores públicos y privados del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incrementan las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+I a la sociedad.