El trabajo de un fisioterapeuta deportivo, lo explica Carlos, fisioterapeuta deportivo y gerente de Clínica Axial, centro de Fisioterapia deportiva y rehabilitación en Barcelona

Con la fisioterapia se previenen o tratan lesiones ocasionadas por accidentes o intervenciones quirúrgicas que requieran algún programa de rehabilitación. Todo se realiza a través de métodos físicos. Es una rama de las ciencias de la salud que ha ganado mucha importancia por su contribución para mejorar la calidad de vida.

Con el tiempo, esta especialidad ha derivado en subcategorías. Clínica Axial, por ejemplo, es un centro de fisioterapia en Barcelona especializado en Fisioterapia deportiva. En esta modalidad un terapeuta altamente cualificado, trata a personas que se someten a exigencias físicas extremas por la práctica de alguna disciplina deportiva.

Los servicios de un fisioterapeuta deportivo

Clínica Axial es un centro especializado donde cientos de atletas acuden a sus instalaciones cuando buscan un fisioterapeuta deportivo rehabilitador en Barcelona que pueda atender sus dolencias. Carlos explica que estos especialistas se enfocan en diseñar planes de tratamiento a través de movimientos y ejercicios para corregir o rehabilitar las estructuras dañadas. Aparte de esta planificación de ejercicio terapéutico también trabajan con muchas otras técnicas realizadas con sus manos, como es la terapia manual, el masaje deportivo o la punción seca.

Su trabajo es especialmente requerido cuando, por la práctica de un deporte, un atleta sufre una lesión que afecta su movilidad y desempeño. El portavoz de Clínica Axial asegura que sus servicios de fisioterapia deportiva en Barcelona son requeridos cuando el deportista siente tanto dolores agudos como crónicos. «El objetivo es tratar, recuperar y rehabilitar la lesión del atleta en el menor tiempo posible».

En el ámbito de la prevención, el trabajo de un fisioterapeuta deportivo también es muy importante. Estos profesionales orientan sobre cómo mejorar el rendimiento deportivo, ayudan a reconocer la causa de los dolores y enseñan cómo evitar nuevas lesiones. En este sentido, los fisioterapeutas son personas que ofrecen orientación para maximizar el rendimiento y disminuir los riesgos.

Lesiones más comunes que se tratan con la fisioterapia deportiva

Los especialistas de este centro de fisioterapia deportiva en Barcelona dicen que las lesiones varían en función de la disciplina que practica el paciente. Sin embargo, encuentran que esta especialidad suele tratar con mucha frecuencia daños musculares como roturas fibrilares, contracturas musculares o sobrecargas. Estos tratamientos también son convenientes contra lesiones de ligamentos, tendones, huesos o articulaciones.

El objetivo de la fisioterapia deportiva es mantener al atleta en óptimas condiciones físicas para rendir en su desempeño en un 100 %. Dada su importancia y efectividad, estos profesionales y las clínicas especializadas se han convertido en partes imprescindibles de los equipos de apoyo para los deportistas.

Su trabajo es esencial hoy en día, sobre todo en el deporte de alto rendimiento. No obstante, la fisioterapia deportiva es igualmente beneficiosa para personas que ejercitan ocasionalmente. Así mismo, estos procedimientos son muy positivos para quienes llevan a cabo trabajos con gran exigencia física y necesitan la mayor movilidad posible.

635af4aa7a20f Moncloa