El Gobierno riega con 3 millones de euros El Salvador para la gestión del agua con enfoque de género

El Gobierno no deja de destinar elevadas cantidades de dinero a cuestión con perspectivas o enfoques de género. La última ha sido una elevada cantidad de dinero otorgada a El Salvador cuyo objetivo es la gestión del agua. Esta cifra asciende a 3 millones de euros y ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Sin embargo, no está muy claro en que manera influirá la perspectiva de género es esta cuestión, dado que su principal objetivo es el saneamiento del agua. Esta cuestión ha sido promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, capitaneado por José Manuel Albares. Sin embargo, MONCLOA.com se ha intentado poner en contacto con dicho departamento para conocer más en profundidad la media y no ha conseguido ningún tipo de información. Lo que está claro es todas las iniciativas que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o la gran mayoría cuenta con una parte de perspectiva de género.

El Consejo de Ministros que se celebró el pasado martes 25 de octubre aprobó un acuerdo por el que se autoriza una aportación de 3 millones de euros a la Alcaldía Municipal de Suchitoto, en la República de El Salvador, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, para la financiación del programa «Fortalecimiento de la gestión hídrica municipal y comunitaria con políticas y operadores sostenibles con enfoque de género que garantice los derechos humanos al agua y saneamiento, y a un medio ambiente saludable». Se trata de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Este fondo está dirigido a financiar actuaciones, dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, el cual tiende a promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

El gobierno pretende sanear el agua a través de un enfoque de género

Y es que, el sector de agua, saneamiento e higiene, según detallan desde el Gobierno en un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, sigue siendo clave en la actual situación actual, por su relación directa con la salud. Así lo ha dictaminado un grupo de expertos de la ONU: «No se podrá parar el COVID-19 sin proporcionar agua a las personas en situación de vulnerabilidad». La finalidad del programa que ha decidido financiar el Gobierno que dirige Pedro Sánchez es doble. Por un lado, extender la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento, especialmente en el área rural. Por otro, fortalecer la gobernabilidad municipal del agua con participación real y efectiva de la sociedad civil.

Con este programa, el Ejecutivo y, en concreto el Ministerio de Asuntos Exteriores, pretende abastecer a la población del municipio de Suchitoto con una población cercana a los 24.000 habitantes. Se estima una inversión en once operadores comunitarios de los 34 presentes en el municipio, si bien se realizarán los estudios técnicos previos necesarios para su determinación. Lo que está claro es que el Gobierno no ha dudado en regar este país, pero lo que resulta, cuanto menos, extraño es que cuente con una perspectiva de género. El saneamiento del gua se pretende llevar a cabo bajo un enfoque de género a pesar de que no tiene demasiada relación una cosa con la otra. Sin embargo, no pierda la oportunidad de introducen este tipo de cuestiones en todas las ayudas que otorgar y en especial si proceden de la AECID.

EL GOBIERNO DESTINA ELEVADAS CANTIDADES DE DINERO A LAS MEDIDAS CON ENFOQUE DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA AECID

La ideología de género de Irene Montero inunda la política de cooperación exterior española. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de España está financiado múltiples proyectos bajo la perspectiva de género en países del tercer mundo. Este organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, riega con fondos millonarios cada año proyectos cargados de feminismo que tienen como objetivo impulsar a las mujeres en los países en vías de desarrollo. Solo en 2022, José Manuel Albares se ha gastado más de 3.500.000 de euros en fomentar el feminismo en países en vías de desarrollo.

La primera subvención con ideología de género que se tramitó a través de la AECID este 2022 fue más de medio millón de euros para apoyar a la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Según ha informado el Ejecutivo, estos 560.000 euros públicos de aportación voluntaria tenían como objetivo lograr la igualdad de género y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil en establecer mecanismos destinados a este fin. Además, cabe destacar que España ostentó la Presidencia de la Mesa de Cooperación internacional para la igualdad de género en México para el periodo durante los años 2020 y 2021.