Ayuso apela a la sensatez de sanitarios tras bajas en centros 24H y critica a la parte política que boicotea todo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apealado este miércoles a la sensatez de los sanitarios, tras el 60% de bajas sobrevenidas en la apertura de los centros sanitarios 24 horas, y ha criticado a la parte política que intenta boicotear todo.

En declaraciones a los periodistas, en la presentación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, ha defendido que la apertura de estos centros era un compromiso de la Comunidad y también una reivindicación de profesionales, sindicatos y de los ciudadanos.

«Yo lo que quiero decir en primer lugar es que hemos de agradecer a todos los profesionales que ya se han incorporado a estos centros y que gracias a su trabajo más de 10.700 pacientes han sido atendidos, una cifra habitual, las que teníamos en fechas previas a la pandemia», ha sostenido.

Así, ha incidido en que «lo que nadie entiende es que haya habido un 60% de bajas sobrevenidas y sobre todo lo que toca ahora es apelar a la sensatez y recordar que esto a quien afecta especialmente es al paciente». «Se que hay grandes profesionales y que prácticamente todos están comprometidos con la salud de los ciudadanos», ha remarcado.

La presidenta ha considerado que, desde el punto de vista político, nadie ha entendido lo que ocurrió durante las fechas más importantes de la pandemia «cuando se boicoteo» el Hospital Isabel Zendal «con pacientes dentro» ni tampoco que los mismos políticos estén «ahora mismo llamando a la huelga, a boicots» porque a quien se perjudica es al paciente y al ciudadano.

«Apelo a la responsabilidad de todos los profesionales», ha manifestado a continuación, haciendo hincapié en que los que han ido a trabajar son la prueba de que «se puede». Ayuso ha subrayado que están «con la mano tendida en todo momentos, en todas las negociaciones, para que esto siga adelante con total normalidad».

La dirigente madrileña ha considerado que es evidente que «hay una inmensa mayoría de profesionales sanitarios que quieren seguir trabajando y que hay una parte política que intenta boicotearlo todo». «No solo esto. No quieren que la Sanidad pública avance», ha señalado.

La presidenta regional ha considerado que intentan «hacer campaña política de todo» mientras tanto «tienen servicios fundamentales del ciudadano secuestrados por fines partidistas». Aunque sabe «en la Asamblea» los oponentes que tiene y que intentan «adueñarse de los servicios públicos», ha puesto el foco en que a los que se perjudica es a los pacientes.

«GRAVE» LO SUCEDIDO EN GUADARRAMA

Por otra parte, preguntada por la sanitaria que ha sido agredida en uno de los centros en Guadarrama, Ayuso ha indicado que les parece «muy grave» y condenan «abiertamente lo sucedido» pero ha hecho hincapié en que «nada tiene que ver según la tipología de la persona que estaba involucrada» con los centros sanitarios y la falta de personal.

«Esto es algo que sufren muchos funcionarios y muchos profesionales públicas cuando están cara al ciudadano. Por es lo que tenemos que hacer desde la Administración es reconocer la labor de esas personas, y desde luego, no aceptar, como ya se está intentando, hacer de este lamentable hecho una utilización partidista porque creo que aporta bastante poco», ha zanjado.