domingo, 15 diciembre 2024

Un helicóptero español primera aeronave extranjera en operar en el súper portaaviones “Gerald R. Ford”

La Armada española sigue cumpliendo hitos de interoperabilidad con la marina  militar más puntera del mundo, la de Estados Unidos o US Navy, al protagonizar uno de sus helicópteros la primera misión de una aeronave extranjera a bordo de su nuevo portaviones USS “Gerald R. Ford”.

La fragata de la Armada española “Álvaro de Bazán” ha estado integrada  en el Grupo de Combate de la US Navy encabezado por el USS “Gerald R. Ford” o Gerald R. Ford Carrier Strike Group (GRFCSG).  Dicho portaviones de propulsión nuclear, o CVN78 según su codificación de la US Navy, ha estado realizando su crucero inicial en aguas de la costa este de Estados Unidos, entre los pasados días 5 y 23 de octubre, en el marco del ejercicio de fuerza de tarea denominado como Task Force Exercise (TFEX) 23-2.

Para el ejercicio aeronaval se constituyó el citado GRFCSG, encabezado por el referido poderoso navío de 100.000 toneladas y 333 metros de eslora (metros), bautizado así en honor al trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, que ocupó la Casa Blanca entre 1974 y 1977.

221027 foto2 primer aterrizaje Moncloa
El portaaviones USS «Gerald R. Ford» navegando durante el TFEX 23-2. (Foto US Navy)

Durante el TFEX 23-2, el helicóptero embarcado en la fragata española modelo Sikorsky SH-60B SeaHawk tuvo la oportunidad de tomar y despegar en la amplia cubierta de vuelo del portaaviones para realizar una recogida de material logístico. Esa operación supone un nuevo logro para la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, ya que es la primera que realiza una aeronave no estadounidense en el USS “Gerald R. Ford”. En concreto el SH-60B, que usó el español código radio de “Toro”, y su dotación pertenecen a la Décima Escuadrilla de la FLOAN, que tiene sede en la base naval de Rota (Cádiz).             Dicha Escuadrilla, que cuenta con una docena de dichos helicópteros de fabricación norteamericana, es una de las más activas de la FLOAN, siendo muy frecuente, dada su capacidad de guerra antisubmarina o de Anti Submarine Warfare (ASW), que conforma una Unidad Aérea Embarcad (UAEMB) para completar dicha capacidad en las fragatas de la Armada. Se ha de tener en cuenta que, además de para las misiones ASW, el concurso de los helicópteros embarcados es imprescindible para las modernas operaciones navales de los modernos navíos de escolta, como son los cinco de la clase “Álvaro de Bazán” y los seis de la veterana clase “Santa María”, con los que cuenta la Armada.

Dicho aterrizaje del helicóptero es otra muestra de interoperabilidad de la Armada española con la US Navy y el resto de fuerzas marítimas aliadas. Esta toma tiene un mayor significado al tratarse del portaaviones más moderno en servicio del mundo, siendo el primero de la nueva clase a la que da nombre, que estará compuesta por cuatro portaaviones. El ‘Gerald R. Ford’ fue entregado a la US Navy en mayo del 2017 y hasta la fecha no había interoperado con ninguna aeronave no estadounidense.                 

En el TFEX 23-2, organizado por el Grupo de Combate número 4 o Carrier Strike Group Four (CSG4), además del USS “Gerald R. Ford”, desde el que han operado las aeronaves del Ala Aérea Embarcada número 8 o Carrier Air Wing Eight (CVW8), han participado varios de los navíos de escolta del Escuadrón de Destructores número 2. Así han protegido al portaaviones durante el ejercicio los destructores de la US Navy: USS “Bulkeley” (DDG 84), “James E. Williams” (DDG 95), USS “Bainbridge” (DDG 96) y el USS “Mason” (DDG 87), a los que se unieron además varios navíos de la OTAN, que son además del español, las fragatas “Hessen” y “Fredericton” de las marinas militares de Alemania y Canadá respectivamente.  

Esta gran variedad de Unidades que han participado en las maniobras TFEX son una muestra de la envergadura del despliegue inaugural en el que participa la fragata ‘Álvaro de Bazán’

La fragata “Álvaro de Bazán”, actualmente al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue construida por la empresa Izar (hoy Navantia) en Ferrol (La Coruña) y entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002, y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que tiene sede en el Arsenal de dicha ciudad gallega.

Durante esta singladura han embarcado en el navío 220 efectivos de la Armada, de los que la mayor parte son los de su dotación, reforzada por en torno a una veintena de dicha UAEMB de la Décima Escuadrilla, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por 11 miembros de la Infantería de Marina perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) y un capellán castrense.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de las cinco fragatas de dicha clase, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa, gracias en buena parte a que están equipadas con el sistema de combate Lockheed Martin Aegis.