El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este jueves que el Gobierno «no trabaja en la alteración de las reglas del despido», sino en que en España no se despida en la crisis actual.
«Lo importante para el Ministerio de Trabajo ahora mismo es que no se despida y no tanto de cuánto es la indemnización», ha subrayado Pérez Rey en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre.
El secretario de Estado ha defendido que, gracias al «cambio cultural» que ha supuesto la reforma laboral, que ha implementado mecanismos de flexibilidad interna para retener el empleo, «el despido no está formando parte de las líneas de ajuste de las empresas».
No obstante, ha señalado que en Europa existe actualmente un debate sobre cómo deben establecerse las indemnizaciones por despido, que tiene que ver concretamente con la finalidad que cumplen.
«No estamos trabajando en la alteración de las reglas de despido (…) Más allá de que no podemos perder de vista las reflexiones sobre el despido en Europa, hemos demostrado que se puede funcionar con mecanismos de retención del empleo», ha apuntado.
Asimismo, Pérez Rey ha afirmado que, «con todo el respeto a las sentencias judiciales», cree que en España no se está cuestionando la prohibición de despedir, sino que lo que hay es «una interpretación judicial de la misma».
Por otro lado, preguntado por si el Gobierno está barajando subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 10%, el secretario de Estado ha señalado que el Ministerio de Trabajo no tiene ahora mismo una «cifra concreta», pues tiene que escuchar a la Comisión de Expertos, que establecerá «dónde se puede mover» la subida, y sobre todo, a los agentes sociales, cuyas opiniones «serán decisivas a la hora de tomar la decisión final».
Pérez Rey ha defendido la «transparencia» con la que el Gobierno ha procedido a elevar el SMI en anteriores ocasiones y, aunque al final se trata de una «decisión política», considera que no hay necesidad de reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores (donde se regula el procedimiento para fijar el SMI), pues el proceso es «transparente por sí mismo».
Pérez Rey ha explicado que una vez el Comité de Expertos presente su informe correspondiente para la subida del SMI, Trabajo convocará a los agentes sociales para conocer sus opiniones. La subida que se determine para 2023 tendrá en cuenta los parámetros establecidos en el mencionado artículo 27, entre los que se encuentra la inflación, ha recordado.