El Ministerio del Interior tiene abandonadas muchas de las comisarias de España. Fernando Grande-Marlaska no ha dejado de empeorar las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general desde que llegó a las filas de su departamento. Desde falta de material de protección y uniformes, coches oficiales con más de 15 años de antigüedad y 500.000 kilómetros o miles de horas extra sin pagar son algunas de las situaciones que los agentes de la Policía Nacional se han visto obligados a soportar. Sin embargo, ahora han ido un paso más allá y la comisaria de Irún es quien está sufriendo las consecuencias. Y es que, no es que los techos de esas dependencias de la policía tengan goteras, es que parece que tienen fuentes de agua dentro de dicho emplazamiento. Así, lo agentes se han visto obligados a situar cubo por todas partes para evitar que la comisaria se inunde agua. Eso sí, mientras estos policías nacionales soportan esta situación, Fernando Grande-Marlaska no ha dudado en invertir elevadas cantidades de dinero en la construcción de una nueva comisaria.
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) se encarga de denunciar todas las situaciones que viven los agentes de dicho cuerpo armado y en reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Por este motivo, no han dudado en denunciar lo que están viviendo sus compañeros de Guipúzcoa, en concreto en Irún. Y es que, en la comisaria de esta región están comenzado a sufrir los estragos del invierno y de las condiciones en las que Fernando Grande-Marlaska mantienen las dependencias de la Policía Nacional. Ha comenzado el «Juego de los Cubos», destaca el sindicato a través de su cuenta de Twitter. Además, han adjuntado un video y una imagen, donde se puede observar que la comisaria se ha convertido en una piscina.
Las dependencias de la Policía Nacional en Irún están plagadas de goteras. Tal es la situación en la que se encuentra esta comisaria, que, como se observa en el video caen chorros de agua del techo de este edificio. Parece que el Ministerio del Interior hubiera querido instalar fuentes de la policía. Y no solo eso, sino que los cubos se han convertido en una pieza más dentro de este cuerpo armado, se han convertido en una pieza más de la Policía Nacional de Irún, ya que estas dependencias están repletas de cubos para evitar que el agua la comisaria. Además, este no es un caso aislado, sino una situación que llevan mucho tiempo soportando estos agentes, según ha explicado JUPOL.
A pesar de que los agentes de la Policía de Irún lleven mucho tiempo soportando esta situación y compaginando las goteras con su actividad laboral, Fernando Grande-Marlaska prefiere invertir elevadas cantidades dinero en otras cuestiones en vez de solucionar este problema. El Ministerio del Interior tienen un nuevo proyecto para los agentes del cuerpo armado de Cuenca. Este departamento pretende destinar 6,7 millones de euros para construir la nueva comisaria de dicha ciudad. En concreto, pretenden erigir un complejo policial en un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Se trata de la nueva apuesta del titular del Interior, la cual va de la mano con las medidas del Gobierno sobre el ahorro energético, en las que llevan mucho tiempo trabajando.
Sin embargo, mientras invierte esta elevada cantidad de dinero en su nueva comisaria para Cuenca, los agentes de Irún sufren los estragos de las goteras. Estos agentes cada invierno ven como su comisaria se llena de agua y los cubos llenan las dependencias policiales. Además, esta no es la primera vez que Fernando Grande-Marlaska menosprecia a los agentes de Irún. El ministro del Interior les obligó a llevar a cabo peonadas pero solo les pagaba una por cada dos que hacían.
IRÚN YA FUE MENOSPRECIODA POR INTERIOR
Fernando Grande-Marlaska abre la temporada de rebajas en la Policía Nacional, en particular en la de Irún. La cumbre de la OTAN está a la vuelta de la esquina y todos los apoyos son pocos para llevar a cabo el dispositivo de seguridad que llevarán a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por este motivo, el ministro del Interior está pidiendo todos los agentes posibles para que todo transcurra sin ningún tipo de incidentes. Fernando Grande-Marlaska no piensa escatimar en nada y mucho menos en efectivos. Eso sí, las consecuencias de estas medidas las están pagando los agentes quien deberán enfrentarse a servicios extraordinarios, que excedan sus jornadas laborales normales. Desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Guipúzcoa (JUPOL) han denunciado la nueva situación a la que se enfrenten los agentes. Y es que, buscan voluntarios para realizar peonadas del 22 de junio al 3 de julio. Además, de cada diez peonadas que realicen solo cobrarán cinco. De esta forma, Fernando Grande-Marlaska instaura el 2×1 en peonadas en la Policía Nacional de Irún.